Fue un fallo emocionante. No solo por su contenido, sino por la forma en la que la jueza lo redactó. Pasó en el Juzgado de Familia de Orán, Salta. Allí la jueza a cargo de la causa Ana María Carriquiry, anotó a un niño de un año como hijo de su madre y de dos padres.
Se trata de un nuevo caso de triple filiación en Argentina. Pero no quedó ahí, sino que para explicarle al bebé lo sentenciado, recurrió a una tierna comparación con Harry Potter.
El niño fue anotado con dos padres, el biológico y del hombre que convivía con la madre cuando nació. Al parecer, cuando nació, el conviviente lo anotó como hijo propio, pero al año la mamá falleció y el segundo hombre se enteró de que el padre era otro, cuando demandó el reconocimiento filiatorio.
El padre biológico tuvo una pequeña una relación con la madre. Sin embargo, luego de un año de no tener ningún tipo de contacto, se enteró de que había tenido un hijo. Fue la propia mujer la que se lo manifestó. Y se corroboró, semanas antes de su muerte, a través de una prueba de ADN.
Así, en la audiencia, el padre de sangre pidió "lo mejor para el niño" y reconocer "que lo único que conoce como papá" es al de crianza. Aceptó la triple filiación porque "demasiada tristeza se produjo con la muerte de la progenitora del niño" y no quiere que "se vuelva un trofeo".
Por lo tanto, ambas partes aceptaron ser reconocidos como padres junto a la madre del niño. Acordaron un cuidado compartido, alimentos, régimen de comunicación amplio, vinculación de forma progresiva, régimen de visita amplio, entre otras cosas.
La tierna explicación y Harry Potter
En el fallo, la jueza enterneció a todos cuando le escribió un texto al niño para cuando crezca.
"Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice. Sobre tu mamá, que lamentablemente ya no está entre nosotros", comenzó
Añadió: "Quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter. 'Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por tí es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible… el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre'".
"Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva", agregó.
Y sentenció: "Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva lo único que interesa es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio".