El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el yacimiento Loma Campana (YPF) con motivo del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.
En su discurso, el mandatario sostuvo que el tema energético es crucial no solo de la Argentina, sino del mundo y señaló que "YPF nació del corazón radical y se hizo del corazón de toda la argentinidad".
En este contexto, presentó el gasoducto de Vaca Muerta, del cual destacó su nombre: “Con toda justicia (el gasoducto) se llamará Néstor Kirchner, el mejor presidente de la democracia a mi juicio. Es justicia porque cruza el norte de la Patagonia hasta Buenos Aires y de ahí a Santa Fe y desde allí a ayudar al norte del país. Todo eso que fue Néstor, hacerle frente a las necesidades y poner el pecho a lo que hacía falta y volver a levantarse”.
"Este gasoducto lleva este nombre, muy merecido, del mejor presidente que la democracia ha conocido, que fue, a mi juicio, Néstor Kirchner", agregó.
Además destacó que en Vaca Muerta hay "gas para 200 años, la energía de transición hacia las energías renovables".
En ese sentido, señaló que hubo dos casos diferentes en los que YPF estuvo en manos del Estado, por lo que comparó la gestión de presidencia de Cristina Kirchner donde se podía pensar en una compañía "pujante, creciente, como una empresa testigo para los precios de la energía" y los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, donde YPF podía pensarse como "una empresa declinante y que cediera espacio a otros intereses".
"Lo que estamos haciendo hoy es poner en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina. No hay posibilidad de que el país se desarrolle sin industria, no hay posibilidad que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino", dijo.
"Hoy estamos celebrando los 100 años del nacimiento de YPF, los 10 años de que pudimos recuperar la soberanía del control energético y estamos celebrando que esta Vaca Muerta está más viva que nunca", finalizó.