El 43% de los colombianos votaría por el precandidato a la presidencia por Pacto Histórico, Gustavo Petro, en las elecciones del próximo 29 de mayo, según los resultados de la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) difundidos este jueves.
Con una diferencia de 21 puntos porcentuales, le sigue Federico Gutiérrez, del Centro Esperanza, que obtiene una intención de voto de 22%. El independiente Rodolfo Hernández alcanza un 11,5% y un 9,2% Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza. El resto de los precandidatos tienen un respaldo inferior al 2%.
“La proyección sobre votos válidos ubica a Gustavo Petro a tan solo 2 puntos del 50% necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta”, dice el estudio del CELAG. En un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría con un 51,7% sobre Gutiérrez, que llegaría al 32,6%.
El estudio se realizó entre el 1 y el 19 de abril de 2022, mediante 3.064 entrevistas presenciales.
Fraude electoral
Según la medición del CELAG, “la confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral ha quedado muy afectada tras las últimas elecciones legislativas”, tras las cuales hubo denuncias de irregularidades desde prácticamente todos los sectores por diferencias en la distribución de casi un millón de votos entre el conteo preliminar y el escrutinio definitivo.
Un 72,8% de las personas consultadas opina que puede haber fraude electoral el próximo 29 de mayo, mientras solo 21,3% no cree que eso vaya a ocurrir. Además, el 53,7% evalúa de forma negativa el desempeño de la Registraduría Nacional, en tanto un 32% tiene una imagen positiva.
Duque y el uribismo
La encuesta de CELAG detectó “un marcado deterioro de la imagen del uribismo y sus principales referentes”. Un 82,8% dice tener una imagen negativa del presidente de Colombia, Iván Duque, que pertenece a ese sector, contra un 9,9% que tiene una imagen positiva.
Acerca de cuál debería ser el rol del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) en los próximos años, 41% opina que debería retirarse de la política, 30% que tendría que ir preso (hay varias investigaciones por su contra) y 14% que debería continuar en la política.