Más de 11 por ciento de las viviendas de todo el país ya completaron el cuestionario del Censo Digital, en el marco del Censo 2022. Así lo confirmó este domingo el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna.
"Tenemos más del 11 por ciento de las viviendas que ya se han censado", detalló el funcionario. Esto, dijo, representa alrededor de 5,5 millones de personas, que no deberán atravesar el proceso completo del censo el próximo 18 de mayo.
Lavagna destacó, además, que esta edición “es la primera vez que Argentina realiza un censo bimodal”. Y que “quien decida hacer un censo digital anticipadamente solo tendrá que mostrar un código al censista y directamente se pasa a la vivienda siguiente”.
Remarcó que no hay precedentes en la historia de los censos que Argentina tenga un operativo específico para personas en situación de calle. En este sentido, el mismo iniciará dos días antes del general durante la noche.
“El otro día hicieron un ‘frazadazo’ simbólico, pero ya teníamos la decisión tomada, entonces en cuanto llegaron los hice subir y les expliqué cómo iba a ser la modalidad”, agregó en diálogo con El Destape Radio.
Asimismo, detalló que “el 18 de mayo es el censo más grande a nivel urbano”. Sin embargo, dijo que existen otros operativos que ya iniciaron. Entre ellos, aquellos en las zonas rurales de muchas provincias y en “viviendas colectivas”, que serían hospitales, cárceles, geriátricos, etcétera.
Las claves principales del Censo digital
- Contestar el censo es obligatorio. Responder de manera digital es opcional, ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial).
- Se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en el hogar. Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años cuyos datos no quedan guardados.
- Hay tiempo hasta el mismo miércoles 18 de mayo por la mañana.
- La persona que generó el ingreso recibirá un código al email registrado. Con el registro se genera un código único de la vivienda -alfanumérico de 5 caracteres,-que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo.
- Al finalizar el cuestionario, se genera otro código -alfanumérico de 6 dígitos- que será enviado por mail y es un comprobante que se debe informar al censista que visite el domicilio el miércoles 18 de mayo.
- El código no es necesario tenerlo impreso, alcanza con decirlo verbalmente al censista, que corroborará en una app que tendrá en su teléfono la validez de este código. Si por algún motivo la persona no puede estar el Día del Censo en su casa, se sugiere que le de el código a un vecino para que éste informe.
- A los hijos de padres separados corresponde la residencia habitual, que es el lugar donde una persona vive 4 días a la semana.
- Las personas en situación de calle forman parte de un operativo especial. Serán censadas entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.
Los pasos para completar el formulario
- Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.
- Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
- Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
- Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.