Con el 58,2 por ciento de los votos, el presidente francés Emmanuel Macron se perfila como el favorito a la reelección este domingo en las elecciones de segunda vuelta de ese país. Así se desprende de las primeras estimaciones, informó el diario Le Monde.
De este modo, Macron se convertiría en el primer presidente de la República reelegido desde que en 2002. Año en el que se abrevió el mandato de siete a cinco años.
La candidata Marine Le Pen, obtiene, por su lado, en este momento, el 41,8 por ciento. Se trata del nivel histórico más alto para la extrema derecha en unas elecciones presidenciales.
El resultado es muy cercano a lo que habían anticipado las encuestas. Así, la candidata que le diputaba el puesto al presidente logró ocho puntos más que en el 2017.
"Hubo una resignación polarizada y global. La narrativa pública se viene repitiendo desde hace cinco años. El elector medio, que esperaba una confrontación de ideas, no lo tuvo. No hubo circulación de ideas", explicó a Una vuelta al mundo el corresponsal de Página 12 en Francia, Eduardo Febbro.
Le Pen consideró, por este motivo, la jornada como una "una victoria rotunda". Y aseguró : “Más que nunca, continuaré con mi compromiso con Francia y los franceses”.
Un dato llamativo de esta segunda vuelta es que el nivel de participación. Se estima que entre un 27,8 por ciento y un 29,8 por ciento de franceses no acudieron a votar. Se trata de un nivel de abstención inédito desde 1969.
"Esta extrema derecha radical, a pesar de que intentó reducir su discurso, está fuera de lugar de lo que Europa precisa y siente. De lo que es la esencia de lo que se construyó. Esta idea de civilidad democrática se rompe con la figura de Marine Le Pen", analizó, por su lado, el Politólogo y docente de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Ferri Durá.
En tanto, pese a no estar los resultados definitivos, los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron al mandatario por su triunfo.
"Podemos contar con Francia cinco años más", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter. En tanto, la destacada titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: "Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación".
El éxito de Macron es considerable, teniendo en cuenta que termina un mandato marcado por variaros movimientos sociales muy vertiginosos. Entre ellas, la de los chalecos amarillos, la pandemia y la guerra de Ucrania.