La Anses confirmó este lunes que habilitará los trámites de jubilación exprés. La medida afectará a las mujeres y hombres de 60 y 65 años, respectivamente. Ellos podrán, a partir de esta nueva iniciativa, tramitar pensión el mismo día de su cumpleaños y en un solo paso.
La medida entrará en vigencia dentro de dos semanas y se comunicará "en breve". Las personas podrán acudir a las UDAI o las delegaciones de todo el país el día de su cumpleaños para jubilarse sin demoras.
Este programa se presenta en simultáneo a la puesta en marcha del pago de una serie de bonos tanto para jubilados y pensionados como para trabajadores informales, de casa particulares y monotributistas.
¿Quiénes pueden tramitar la jubilación exprés?
Desde el mes de mayo, quienes cumplen la edad jubilatoria podrán acercarse a la oficina del organismo más cercana sin turno.
En el caso de quienes cumplan en un fin de semana o feriado, podrán acercarse a la delegación cualquier día de la semana siguiente.
Para hacer el trámite de manera exitosa se debe contar con 30 años de aportes. Sin embargo, este programa será compatible con las moratorias vigentes.
¿Cómo se tramitará la jubilación exprés?
De todos modos, el programa apunta a comunicarse con los beneficiarios a través de un mensaje de texto con quienes estén por cumplir la edad requerida.
Así, se los invitará a participar de los encuentros de asesoramiento para que sepan qué deberán llevar el día del trámite.
El día de su cumpleaños podrá iniciar y finalizar el trámite, mientras que apenas dos meses después comenzarán a cobrar la jubilación retroactiva.