El gobierno porteño pidió la “revocatoria” del fallo del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Roberto Gallardo, quien hace dos semanas ordenó la suspensión del sistema de reconocimiento facial en la Ciudad.
La presentación del Ministerio de Seguridad porteño fue realizada después de que el juez Gallardo detectara que mediante ese sistema se consignaron datos de unos diez millones de personas sin motivo alguno.
Entre los espiados por la cartera que conduce Marcelo D'Alessandro se encuentran, entre muchos otros, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. También la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros tantos.
En un escrito de 33 páginas, el Gobierno porteño planteó que, para el caso de que no sea revocada directamente la decisión de Gallardo, concedan una apelación con “carácter suspensivo”. Es decir, que mientras se tramita el recurso, el sistema de reconocimiento facial vuelva a cobrar vigencia.
También sostiene que “de tener sospechas de alguna irregularidad, debió dar intervención a la justicia penal”.
Sin embargo, pese a este planteo, el escrito no explica por qué fueron recolectados más de nueve millones de datos biométricos, cuando la cantidad de prófugos no supera los 40 mil.
"El magistrado confunde su rol"
El apoderado del gobierno porteño, Diego Sebastián Farjat, denunció la “violación al debido proceso legal”. Reclamó la “nulidad de los allanamientos llevados a cabo en el Ministerio de Justicia y Seguridad y en el Centro de Monitoreo Urbano”.
“El magistrado ha decidido suplir la actividad que le compete a los litigantes, confundiendo su rol de director del proceso con el de parte”, añadió.
En ese sentido, describió que el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D´Alessandro, “explicó pormenorizadamente el funcionamiento del servicio”.
"Gallardo pudo haber requerido las explicaciones que considerase pertinentes sobre las eventuales inconsistencias o errores en la utilización del sistema", señaló.
“Lejos de ello, resolvió inaudita parte las medidas requeridas por la parte actora, culminando así su obra maestra de desprecio por las instituciones del Estado de Derecho y violando groseramente el derecho de defensa”, embistió.
La insólita justificación de la Ciudad
Hace una semana, y tras ser consultados por AM750, la Ciudad dio una insólita justificación sobre la masiva carga de datos biométricos.
"El concepto de la acusación es falso, es una mentira intencionada políticamente con la intención de atacar a este espacio político, a este Gobierno, a todos los que circulan por la Ciudad y proteger a los delincuentes", dijo el ministro de Gobierno, Jorge Macri.
"No es la primera vez que nos enfrentamos a un ataque a este sistema de Seguridad. El Juez se pone al frente de la política confundiendo situaciones. El reconocimiento facial nos permitió reconocer a los prófugos de la Justicia", añadió su par de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.