El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que "la guerra en Ucrania está sacudiendo la economía global y generando incertidumbre sobre las perspectivas de América Latina y el Caribe".
A través de un informe publicado hoy en su sitio web oficial el organismo sostiene que el impacto del conflicto bélico "se está sintiendo en América Latina a través de una mayor inflación que está afectando los ingresos reales, especialmente de los más vulnerables".
"La guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, las condiciones financieras más estrictas, las desaceleraciones económicas de los principales socios comerciales y el descontento social pueden empañar las perspectivas de crecimiento", dice el informe del FMI.
Si bien el organismo reconoce que los países "están reaccionando a este desafío endureciendo la política monetaria e implementando medidas para suavizar el golpe sobre los más vulnerables y contener los riesgos de disturbios sociales", advierte sobre "otros riesgos que se avecinan".
En ese sentido, el FMI alertó que "una posible escalada de la guerra podría eventualmente conducir a problemas financieros globales y condiciones financieras más estrictas para la región".
La región, a punto de desacelerarse
El Fondo agregó que "el repunte de América Latina está a punto de desacelerarse". Según explicó, incluso antes de la guerra iniciada a fines de febrero tras la invasión del ejército ruso a Ucrania, "la recuperación de la región de la pandemia estaba perdiendo impulso".
Después de un fuerte repunte el año pasado, el crecimiento de la región "está volviendo a su tasa de tendencia previa a la pandemia a medida que cambian las políticas, desacelerándose a 2,5 por ciento para 2022", afirma el documento.
Así, el organismo pronostica que Argentina pasaría de un crecimiento de 10,2%, en 2021, al 4% en 2022. Por su parte, la expansión de Brasil se desacelerará a 0,8 por ciento este año, luego del crecimiento de 4,6 por ciento del 2021. En tanto que México se desacelerará al 2 por ciento.
Con respecto a Colombia sostiene que es probable que registre una desaceleración menor con un crecimiento del 5,8 por ciento. Por último, el crecimiento en Chile y Perú será de 1,5 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.
Inflación y aumento de precios de los alimentos
"La pobreza y la desigualdad también siguen siendo preocupaciones clave dado que el aumento de la inflación tiene un impacto desigual en la población. Los grupos más vulnerables de la región están siendo duramente golpeados por el aumento de los precios de los alimentos básicos y la energía, mientras aún luchan por recuperarse del impacto económico de la pandemia", señala el informe.
Para tratar de atenuar el impacto de la inflación, "cerca del 40 por ciento de los países han introducido nuevas medidas, principalmente del lado de los impuestos".
Así, sostiene que "para garantizar la cohesión social y reducir el riesgo de disturbios sociales, los gobiernos deben brindar apoyo específico y temporal a los hogares vulnerables y de bajos ingresos"
Consolidación inclusiva
Por último, el Fondo explica que "con las relaciones deuda pública/PIB por encima de los niveles previos a la pandemia y los costos de endeudamiento aumentando" los países "deberán garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas".
Pero destaca que "será igualmente importante implementar medidas que protejan a los más vulnerables". Para ello propone "proteger el gasto en programas sociales, salud, educación e inversión pública, al tiempo que se implementan reformas tributarias" para impulsar "el crecimiento de manera inclusiva".