El exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, denunció una red de evasión impositiva entre empresas pesqueras e involucró al senador nacional del PRO Ignacio "Nacho" Torres, uno de los nombres que más fuerte suenan como candidato a gobernador por la oposición en 2023.

El exfuncionario del gobernador Mariano Arcioni se sumó esta semana a una denuncia penal que involucra a Torres y que sigue a una presunta evasión impositiva de empresas pesqueras de la conocida "flota amarilla" de Rawson, según informó el sitio La Política Online (LPO).

Para Massoni, esas empresas crearon una red de sociedades apócrifas con la que se habrían evadido más de 4.500 millones de pesos.

"Tienen el manejo absoluto del segundo recurso más importante de la provincia", denunció el exministro en una entrevista radial, al referirse a "una asociación criminal" que involucra a estos empresarios con sindicatos y actuales y ex funcionarios del área de Pesca.

El apuntado es el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que según Massoni acordó con las empresas del rubro para imponerle exigencias a la competencia. "Si una empresa no arreglaba con este grupo, inmediatamente estos empresarios y el sindicato no le mandaban mano de obra. Entonces el buque quedaba cargado pero, al no tener mano de obra, porque la maneja en forma exclusiva el SUPA, se le pudría la carga", declaró el exfuncionario de Chubut, según LPO.

¿Pero cómo entra el senador del PRO Ignacio Torres? Una de las novedades de la presentación judicial es el nombre de Petromar S.A, una empresa dedicada a la provisión de combustibles y de la que el senador "Nacho" Torres es presidente.

"Hasta el año 2020 el despacho de combustible a los buques de pesca era proporcionado por dos estaciones de servicio muy conocidas", contó Massoni.

Y agregó: "A partir de ese año se creó una Sociedad Anónima que se convirtió, en menos de un año y medio, en el despachante de combustible para la flota amarilla de casi el 90% de los buques. El titular de esta sociedad es el senador Ignacio Torres".

Por último, Massoni se refirió a una serie de hechos que terminó por generar una sospecha mayor. "Llegaba a mis oídos que era la flota la que pagaba la campaña de esta persona (por Ignacio Torres), pero eran trascendidos. Ahora me encuentro que hay una conformación de una sociedad que le vende combustible justamente a los de la flota. Llama poderosamente la atención".