Trabajadores y vecinos del hospital general de agudos Enrique Tornú de Parque Chas denunciaron las pésimas condiciones edilicias y reclamaron una solución urgente al Gobierno porteño. Revelaron que hay techos que se caen, filtraciones, humedad, desprendimiento de paredes y falta de matafuegos. Además, reclamaron por más personal y camas, que se suman al pedido por una recomposición salarial.

La tormenta del domingo 25 de abril provocó la ruptura de un caño del primer piso de los Consultorios externos del hospital. La catarata de agua que caía del techo inundó los pasillos y la clausura de distintas salas.

Si bien desde el Ministerio de Salud porteño que conduce Fernán Quirós informaron ante al consulta de AM750 que el caño ya fue reparado, trabajadores del hospital denunciaron la falta de inversión y mantenimiento por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

https://twitter.com/marceloCena/status/1518684044464037888?t=TJZ05VAqhJSYYskiLsJczg&s=19

"Les importa muy poco lo que sucede en el hospital. Solo les importa hacer negocios", sostuvo un trabajador del Tornú, que pidió reservar su identidad por temor a represalias. "En algunas salas falta gas para la calefacción. Tenemos más de 80 camas inactivas. Los caños se rompen. Los desagües se tapan y eso hace que corra el agua por los pasillos cada vez que un paciente se baña generando el peligro de que alguien se resbale", enumeró, y remarcó que los problemas estructurales tienen larga data.

En febrero, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires observó graves fallas edilicias en el Hospital. En el informe registró desde desprendimientos de paredes hasta falta de matafuegos en el centro de salud, la falta de insumos y advirtió que las numerosas deficiencias impiden que haya un funcionamiento adecuado y seguro.

Por su parte, Gabriel Rosenstein, médico del Hospital Tornú y miembro de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, denunció una estafa de SES, empresa encargada del mantenimiento del hospital que es propiedad de Nicolás Caputo. "No cumplen con el contrato", señaló.

Despidos en el Tornú

Los trabajadores del Tornú también reclaman por la falta de personal del Hospital y luchan por la reincorporación de más de 30 enfermeros despedidos en los últimos meses.

"Una veintena de enfermeros contratados, que durante la pandemia fueron fundamentales, recibieron un mail con la notificación de despido. Esto se suma a los 14 despidos anteriores", le contó al medio PuraCiudad el 30 de marzo pasado la enfermera del hospital y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería, Carolina Cáceres.