Arden las internas en la oposición. El armado electoral de cara al 2023, pese al intento de evitar el "fuego amigo", está encendiendo las diferencias en Juntos por el Cambio. En las últimas horas se vivieron fuertes cruces entre Gerardo Morales y Mauricio Macri, así como el pataleo de Patricia Bullrich, que busca ir por todo, y dejarle la puerta abierta al libertario Javier Milei.
En la mesa nacional cambiemista de este miércoles el expresidente se cruzó duro al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Fue por los nombramientos en el Consejo de la Magistratura. Allí se nombró a una legisladora radical y uno kirchnerista.
En cuestión, Macri cruzó a Morales de haber hecho el arreglo con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa. "¿Cómo voy a arreglar con Sergio Massa, si sé perfectamente cómo es? De ningún modo. Y ¿con Cristina? Mucho menos", se defendió el jujeño.
Y Macri retrucó: "Está muy bien que aclares, Gerardo. Ahora espero que no empiecen a decir por ahí que yo estuve detrás de una operación contra vos, porque ya vi que se anda diciendo eso".
"Para mí, aquí hay una operación del propio kirchnerismo y de algunos sectores de Juntos por el Cambio. Yo digo extremos, porque no quiero dar nombres, que están buscando un acuerdo con Milei y que se quiebre JxC", cerró Morales, apuntando, sin decirlo, contra el exmandatario.
El capítulo Milei
El gran eje del debate es en torno al economista de extrema derecha Javier Milei, que también parte a la oposición. En la misma reunión de ayer se definió un documento crítico del ultraliberal, con el que un sector de Juntos por el Cambio se quiere aliar. Allí lo tildaron de funcional al oficialismo con sus lapidarias críticas a la alianza que lidera Macri.
Macri y Bullrich son partidarios de sumarlo mientras que tanto María Eugenia Vidal como Gerardo Morales se pronunciaron públicamente en contra.
La discusión se volvió a dar en la mesa del miércoles, a raíz de una nueva serie de declaraciones agresivas de Milei hacia Juntos por el Cambio. Y los que se oponen a sumarlo avanzaron en cerrarle la puerta para siempre.
Sin embargo, pese a que el encuentro de la mesa nacional terminó en un comunicado en el que afirmaron que "Milei no forma parte de JxC" y que son "el cambio sin anarquía", la cosa o quedó del todo cerrada. Y llegó el pataleo de la exministra de Seguridad.
"Si pensamos que alguien se está llevando nuestros votos y no hablamos de ese señor, vamos a dejar que se lleve los votos, es una ingenuidad de parte nuestra", razonó Bullich. Y reclamó, pese a haber puesto la firma en la resolución del día anterior, que algunos temas "deberían ser discutidos mejor" dentro de Juntos por el Cambio.