La jueza en lo Criminal y Correccional N°7, Paula González, rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa del oficial Sebastián Jorge Baidón respecto a los requerimientos de elevación a juicio pedidos por el fiscal Leonel Gómez Barbella, en el marco de la causa por el homicidio de Lucas González.
La magistrada consideró que la Fiscalía y las querellas “expusieron clara, precisa y circunstanciadamente los hechos atribuidos, dieron a conocer las pruebas y los motivos de convicción que a criterio de ellos sostiene la imputación, y las razones de la subsunción legal que escogieron”.
“Por ausencia de lesión la nulidad debe rechazarse, y esto se dice sin perjuicio de lo que pudiera resolverse en un futuro con relación a las oposiciones formuladas por algunas defensas que aún no tuvieron tratamiento por ser esta una cuestión prioritaria de previo y especial pronunciamiento”, agregó.
Pedido de nulidad del requerimiento de elevación a juicio
El último 7 de abril, la defensa de ese oficial pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio por entender que, en el marco de la imputación por encubrimiento, “no se describió la tarea desplegada” por el policía.
A su vez, sostuvo que el pedido de elevación a juicio de la fiscalía “afectaba el principio de congruencia, ya que se le imputaron a Baidón hechos por los que no fue procesado”.
El fiscal también rechazó el pedido de nulidad
El 12 de abril, Barbella contestó esa presentación y señaló que no se advertía “un incumplimiento de alguna disposición legal prescripta expresamente con pena de nulidad, como así tampoco la afectación sobre la intervención de alguna de las partes o vulnerado algún derecho”, por lo que rechazó la presentación de la defensa.
“Se la comparta o no, la pieza atacada cumple debidamente con los requisitos de motivación que le exigen los artículos 69 y 347 del Código de forma si se atiende a que las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho atribuido al imputado han sido adecuadamente consignadas en aquella presentación”, agregó en su respuesta.
Con respecto a la afectación del principio de congruencia, la fiscalía había destacado que tampoco se verificaba “una irregularidad que acredite la existencia de un perjuicio del derecho de defensa que viabilice una declaración invalidante, ya que en virtud del estadío procesal alcanzado, se han cumplido con los actos procesales indispensables a efectos de transitar la subsiguiente etapa del proceso”
Baidón es uno de los 14 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires involucrados en la causa de la muerte de González, la tentativa de muerte de sus tres amigos y el procedimiento ilegal para ocultar lo ocurrido.