A través de un comunicado, el PRO salió este jueves por la noche a repudiar el procesamiento de exfuncionarios del gobierno provincial de María Eugenia Vidal en la causa que investiga la existencia de una "mesa judicial bonaerense" para perseguir sindicalistas.
"Repudiamos el procesamiento a dirigentes de nuestro espacio en la causa por supuesto accionar contra Juan Pablo Pata Medina. Este fallo brinda un mensaje confuso a la sociedad, convirtiendo a nuestra provincia en el Reino del revés", comienza el texto que lleva la firma del PRO de la Provincia de Buenos Aires, el bloque de diputados nacionales del partido opositor, y el de senadores y diputados provinciales.
"A quien durante años paralizó el crecimiento de la Capital provincial con amenazas, extorsiones y pedidos de coimas lo transforman en víctima; y a los funcionarios que se abocaron a escuchar los problemas de los vecinos, en victimarios", expresaron en relación a Medina, sindicalista de quien se habló en una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo que "si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
"Necesitamos una Justicia que se comprometa con la dura realidad de los bonaerenses y no con la agenda mediática que intenta imponer un gobierno que no encuentra rumbo", cuestionaron desde el partido opositor.
"Nos solidarizamos con los dirigentes de Juntos por el Cambio que están siendo perseguidos. A su vez, rechazamos la actitud de los dirigentes políticos que durante años miraron para otro lado -garantizando la impunidad de los mafiosos vestidos de sindicalistas- y hoy señalan con el dedo. Debería darles vergüenza. Vamos a seguir defendiendo nuestros valores republicanos y estando siempre del lado de los que pujan por una Argentina con verdadera división de poderes", concluyeron.
Ernesto Kreplak procesó por espionaje prohibido a la GestaPro
El juez federal Ernesto Kreplak procesó este jueves al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, al intendente de La Plata Julio Garro, a otros exfuncionarios del anterior Gobierno provincial de María Eugenia Vidal y a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en la que se investiga a la "mesa judicial bonaerense".
Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de la ciudad de La Plata, a los que el juez le dictó la falta de mérito.
En el fallo de casi 250 páginas el magistrado describe las maniobras que se le atribuyen a los procesados que habrían llevado a violar la ley de inteligencia y a que se dictaran fallos judiciales arbitrarios en perjuicio del sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) platense.
Los procesados son el exministro Villegas, el intendente Garro, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).