El diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky aseguró este viernes que lo que más le preocupa a millones de argentinos es "el deterioro del poder adquisitivo", e ironizó con respecto a las causas que generan la inflación en Argentina.
"Es cierto que la guerra en Ucrania trajo aumentos en los precios de los commodities, pero antes fue también la pandemia, con aumentos de precios que trajeron también grandes ganancias para los grandes monopolios del país", detalló el Secretario General de la CTA en diálogo con Aquí, allá y en todas partes.
Y apuntó al Gobierno nacional: "En los años del macrismo perdimos 5 puntos en el reparto total de la renta del país, y fue algo desmesurado porque sucedió en muy poco tiempo. Pero sin embargo, en poco más de 2 años de gobierno popular fue muy lo que pudimos recuperar, y esto es lo que uno le reclama al Gobierno. Era parte de la promesa fundacional de este gobierno recuperar los salarios".
Además, en diálogo con IP Noticias cuestionó al ministro Martín Guzmán por mantener una reunión con los principales empresarios del país que conforman el denominado Foro Llao Llao, y aseguró que “me molesta ver a un ministro participando de un encuentro armonioso y amigable con los popes del empresariado”.
“Molesta ver a un ministro participando de un encuentro con los popes del empresariado, con ese círculo rojo, como le dicen, y que ese encuentro sea armonioso y amigable entre gente que marcha para el mismo lado”, aseguró, y agregó: “No tiene que ser así en un país donde todavía el asalariado espera que se caiga algo de esa famosa copa que se llena con la riqueza que después derrama”.
Asimismo, el legislador sostuvo que “está claro que el presidente Alberto Fernández está dispuesto a sostener las decisiones que toma Guzmán. Creo que el ministro tiene una tesis que la ha repetido incansablemente de tranquilizar la economía, pero la realidad es que desde que asumió este gobierno la economía no se tranquiliza”.
"En la previa de la elección de 2021 teníamos la certeza de que, como veníamos, se perdía la elección, porque la gente no había llegado a percibir el cambio de orientación en la política económica, no había llegado al bolsillo", ahondó Yasky en AM750.
“Estamos ya transcurriendo más de la mitad del mandato de un gobierno que tenía como premisa revertir la grave crisis de caída de poder adquisitivo”, reiteró Yasky, aunque admitió que “es cierto que estuvo la pandemia y que heredamos una situación más que grave por la pérdida de 20 puntos de salario del gobierno de Mauricio Macri”.