Un nuevo evento astronómico tuvo lugar este sábado, y pudo verse de una manera más que especial desde el sur argentino. Pasadas las 15 horas, un eclipse parcial de sol sorprendió a los vecinos y vecinas de la Patagonia, que salieron a fotografiar el fenómeno. Fue el primero de los cuatro eventos astronómicos que se producirán este año.
Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.
Hay varios tipos de eclipses, ya que pueden ser totales, si la luz solar es ocultada por la Luna, anulares y parciales, si únicamente una parte del Sol es ocultado.
Beatriz García, investigadora del Conicet, indicó a Télam que el sudeste de la región patagónica argentina fue, según las condiciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del país para observarlo.
"Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol. Pero para que sea total, el cono de sombra de la Luna tiene que llegar a tocar la Tierra. Y no es este caso, ya que es el cono de penumbra el que la toca, entonces no se oculta por completo el disco del Sol", explicó la especialista en diálogo con Télam.
García recordó que si bien los eclipses solares parciales no son tan "convocantes" como los totales, "este evento se ha vuelto un poquito famoso porque viene acompañado de otro que sucederá en dos semanas, que será uno lunar total".