La UEFA estrenó la tecnología del offside automático que se usará en Qatar 2022  en final de la Supercopa Europea, que le ganó el Real Madrid al Eintracht Frankfurt, por 2 a 0, en un partido disputado en el estadio Olímpico de Helsinki, Finlandia.

La nueva tecnología se basa en cámaras especiales que son capaces de rastrear 29 puntos corporales diferentes en cada jugador y la final de la Supercopa europea fue la prueba de fuego para probar esta innovación que se usará en Qatar.

En lo que respecta al encuentro, el Real Madrid, dirigido por Carlo Ancelotti, ganó su quinta Supercopa. Para el club alemán fue la primera participación en su historia.

¿Cómo funciona el offside automático?

Esta nueva herramienta tecnológica aplicada al fútbol consiste en detectar la posición de los jugadores mediante sensores que tendrán en las camisetas y también en la pelota para obtener el preciso momento en que es golpeada. De esta manera, se calcula la ubicación exacta y se da un aviso automático a la sala de video cuando exista un fuera de juego. El objetivo es reducir los tiempos de decisión que actualmente se gasta en trazar las líneas manualmente.

En julio, la FIFA confirmó que el Mundial contará con la detección del offside automático. Para el uso óptimo de esta herramienta, se instalarán 12 cámaras bajo las cubiertas de los ocho estadios de la Copa del Mundo para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Mundial Qatar 2022: por qué quieren cambiar la fecha del partido inaugural

Qatar busca adelantar el inicio del partido inaugural del Mundial que será entre la selección anfitriona y Ecuador. De acuerdo con la información, la fecha se adelantaría un día y comenzará el domingo 20 de noviembre de 2022

Hasta el momento la federación ecuatoriana no fue notificada al respecto y de concretarse el anuncio, continuaría así una tradición que viene desde el Mundial de Alemania 2006, donde el país anfitrión es quien se encarga de inaugurar la competición, a diferencia que los torneos anteriores, en donde la copa se abría con el encuentro del campeón de la edición pasada.