Un hombre y una mujer que cumplen funciones como agentes del Comando Radioeléctrico de Rosario fueron detenidos en martes por la noche y mañana serán llevados a audiencia imputativa por los delitos de abuso de autoridad, extorsiones e incumplimiento de deberes de funcionarios. Los arrestos fueron realizados por orden de los fiscales José Luis Caterina, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, y Gonzalo Fernández Bussy, de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional y Corrupción Policial. La investigación conjunta -ya que intervienen dos unidades fiscales- comenzó el año pasado.
En el marco de una serie de allanamientos ordenados por Fiscalía, personal de la Agencia de Control Policial (ACP) detuvo anteanoche a una pareja de policías que presta servicio en el Comando Radioeléctrico, en el marco de la causa que llevan adelante los fiscales Caterina y Fernández Bussy, de la que se darán mayores detalles en la audiencia a realizarse este viernes.
El procedimiento en el que quedaron detenidos Héctor M. y su compañera, Verónica R., fue realizado en la sede de la comisaría 10°, de zona norte, ya que ambos se encontraban con un procedimiento en esa dependencia policial.
Además, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el procedimiento alcanzó la requisa del móvil policial en el cual se movilizaban ambos detenidos, de donde se secuestró dinero en efectivo (se investiga su procedencia), las armas reglamentarias y teléfonos celulares.
En tanto, desde la Agencia de Investigación Criminal agregaron que ambos policías quedaron alojados en el complejo penitenciario ubicado en 27 de Febrero al 7800, a la espera de la audiencia donde serán imputados por los fiscales de dos unidades investigativas, en el Centro de Justicia Penal.
La AIC también indicó que la orden de los fiscales incluyó una requisa en el domicilio de uno de los empleados policiales detenidos, en la zona de Hilarión de la Quintana al 1400, donde se secuestró "un arma de fuego (calibre 9mm) de dudosa procedencia y dispositivos electrónicos de interés en la investigación", indicaron.
Además de los delitos mencionados, desde la Agencia de Investigación Criminal también se habló de apremios. Sobre ese dato, desde la fiscalía solo indicaron que se están analizando las calificaciones a imputar y que se detallarán en la audiencia de mañana. Sí se pudo saber que los detenidos son personas que tenían varias investigaciones en curso, tanto por vinculaciones con otras causas, como por hechos que se venían siguiendo en la unidad de Violencia Institucional.