El exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, dialogó en exclusiva con Diego Brancatelli acerca de su escarcelamiento y, además, aseguró que Julio de Vido es "el más inocente entre los inocentes".
En diálogo con AM750 el actual dirigente de "Encuentro Patriótico" sostuvo que carga "estigmas y anatemas que son propios de su trayectoria política".
En un fallo unánime, en octubre del año pasado el Tribunal Oral Federal N°8 dictó el sobreseimiento de Esteche y otros procesados, por la inexistencia de delito en la causa por la firma del Memorándum con Irán.
En este sentido, apuntó a los medios hegemónicos de "construir un personaje" alrededor de su persona que lo involucraban en "algún tipo de irrupción callejera". "A partir de eso dije que era un preso fácil", remarcó.
Asimismo, resaltó que "en el macrismo importaba quién iba a la cárcel, no la verdad".
La denuncia había sido impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien aseguraba que existía “un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní (…) para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso”.
En este sentido, el docente afirmó que el fenecido fiscal lo ubicaba como "escriba en la causa".
Luego, contó que transitó en la cárcel más tiempo de lo que, eventualmente si enfrentara una condena efectiva, tuviese que cumplir.
"Estuve dos años preso y los mismo que me la negaron, me la dieron de buenas a primeras", expresó.
Además, insistió en la causa se enmarca en el lawfare, el cual tiene por objetivo "sobredeterminar los procesos políticos populares, no la persecución en sí misma".
Por último, señaló que Julio de Vido, su compañero en "Encuentro Patriótico", es el "más inocente entre los inocentes", siempre hablando en lo que a "función histórica" representa, no sobre la causa, ya que en ella ya se determinó la inexistencia de delito.
"Julio (de Vido) es uno de los que más ha padecido y hoy está proscripto", determinó.