Se entregó este miércoles a la Fiscalía de Perú, la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, tras estar unas horas prófuga de la justicia. En el día de ayer, el Poder Judicial solicitó su detención preliminar por 10 días, ya que es indagada por presuntos delitos de tráfico de influencias. Sin embargo, cuando los integrantes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía ingresaron al Palacio de Gobierno, no la hallaron.
“Ella se considera completamente inocente, por eso se entregó de manera voluntaria ante la justicia”, explicó su abogado, Dionisio Quesnay, al medio local TV Perú Noticias.
La denuncia
A principios de julio, el programa de televisión Cuarto Poder mostró un video, grabado en setiembre de 2021, en el que aparece la cuñada de Castillo, supuestamente acompañada de la primera dama, Lilia Paredes, en una zona del distrito de Chadín, en la región norteña de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo, y se le escucha ofrecer una obra de saneamiento a los vecinos.
En el video se puede distinguir que Paredes estaba acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino Ingeniería, que en el mismo setiembre del año pasado ganó una licitación con el Estado en la provincia de Cajatambo por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares). Según la Fiscalía de la Nación, Paredes habría sido la encargada de coordinar con Espino, la participación de empresas de fachada.