El rescate de los diez trabajadores que permanecen atrapados desde hace más de una semana en una mina de carbón en la región de Coahuila, en el norte de México, se suspendió este jueves por falta de seguridad para llevar adelante la complicada misión.
- México usará un dron acuático para el rescate de los diez mineros atrapados
El equipo de rescatistas , en el que también participan un minero voluntario y un buzo, realizaron una exploración del pozo cuatro de la mina de carbón en la localidad de Sabinas. Así evaluaron el estado de la mina y, tras determinar que no estaban garantizadas las medidas de seguridad para avanzar con la operación de rescate, resolvieron suspenderla.
Durante la exploración, los rescatistas retiraron obstáculos para poder continuar con la extracción de agua, ya que los mineros quedaron atrapados cuando un río inundó la mina de carbón y provocó un derrumbe.
Más de una semana atrapados en la mina
El miércoles 3 de agosto, hace ya ocho días, 14 mineros quedaron atrapados en el área donde realizaban actividades de excavación en una mina de carbón. Tres de los trabajadores fueron rescatados horas después, pero los diez restantes permanecen en el interior.
El gobierno de la localidad de Coahuila, donde se encuentra la mina, explicó en un comunicado que el accidente se produjo cuando los trabajadores se “toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”.
Uno de los mineros logró salir del lugar y fue quien alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.
Los antecedentes de las minas de Coahuila
La mina del incidente inició las operaciones de exploración y explotación a principios de este año. Según las autoridades locales, no presentaba denuncias previas por algún tipo de anomalía.
Sin embargo, entre junio y julio del 2021 se registraron derrumbes en dos minas de la zona, que se cobraron la vida de otros nueve mineros.
Coahuila tiene además un trágico antecedente. El 19 de febrero de 2006 se registró en esa localidad el peor accidente minero en la historia reciente de México. Ese día explotó la mina Pasta de Conchos, mientras 73 mineros estaban de turno: solo ocho lograron ser rescatados.