La Cancillería de Colombia anunció que el gobierno de Gustavo Petro y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) restablecieron las relaciones diplomáticas plenas.

“El Gobierno de la República de Colombia, inspirado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1985”, señala la Cancillería colombiana en un comunicado.

Petro se reunió este miércoles en Bogotá con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, y con el embajador representante del Frente Polisario para América Latina, Mohamed Zrug.

Desde 2001, por decisión del entonces presidente colombiano Andrés Pastrana (1998 - 2022), las relaciones diplomáticas, que Colombia y la RASD establecieron en 1985, se mantenían detenidas.

El restablecimiento del vínculo diplomático con la República Saharaui es una de las primeras decisiones de Petro en materia de política exterior, desde que asumió como presidente de Colombia este domingo 7.