El Consejo de Ministros de Perú aprobó un proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1350 de Migraciones respecto a la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país o se hayan comportado al margen de la ley. La iniciativa deberá ahora ser aprobada por el Congreso.

El presidente del Consejo, Aníbal Torres, aseguró que la propuesta prevé sanciones “severas”. “Estamos batallando intensamente para lograr la seguridad ciudadana. Tenemos una inseguridad que preocupa a la población, especialmente en Lima, Callao, Trujillo y otros lugares del país”, argumentó.

Torres detalló las causales que se agregan al decreto para la expulsión del país de personas extranjeras. Una de ellas será la por contravenir las disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19, en referencia a la exigencia de contar con las tres dosis de vacunas. “Eso es exigible no solamente para extranjeros, sino también para nacionales”, aclaró Torres.

“Hemos podido ver que en la cuarta ola hemos tenido varias personas que han fallecido y son precisamente las que no se han vacunado o que no tienen sus dosis completas”, explicó.

Además, las personas extranjeras pueden ser deportadas si no tienen sus respectivos documentos de identidad. Otra de las causales será que se le encuentre en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización, o por hallarse en su poder drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

También serán expulsados los migrantes que se encuentren a bordo de un transporte motorizado sin acreditar permiso o por conducir sin acreditar la titularidad o la cesión del vehículo.

“Todos en el Perú tenemos obligación de respetar y no faltar a la autoridad, ni de palabra ni de obra, por eso es que se establece que el que desobedece o resiste a la autoridad legalmente impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años”, señaló el premier.