La casa inglesa de subastas Sotheby’s remata la camiseta número 23 que Michael Jordan usó en el Juego 1 de las Finales de la NBA de 1998. Si bien esa instancia terminó a favor de Utah Jazz, fue parte del camino que llevó a los Chicago Bulls a obtener su tercer título consecutivo en la NBA y el sexto en ocho temporadas. La subasta comenzará el 6 de septiembre.
Los montos a recaudar podrían superar el récord alcanzado hasta el momento en un artículo deportivo. Hasta el momento, ese podio está ocupado por la camiseta que usó Diego Armando Maradona en el partido contra Inglaterra en el Mundial de México de 1986, la cual se subastó con una oferta de 7.142.500 libras esterlinas, poco más de nueve millones de dólares.
“La camiseta de Jordan se usó en las finales de la NBA de 1998, que fueron las más vistas en la historia del básquet. El 3 de junio de ese año, el mundo sintonizó la NBC para ver a los Bulls llegar a Utah ante un público local extremadamente hostil”, informaron desde la web de Sotheby’s.
Con esa camiseta, Jordan jugó 45 minutos en el Juego 1, la mayor cantidad de minutos en la cancha de cualquiera de sus juegos en las finales de la NBA de 1998 y registró 33 puntos de visitante. Esa instancia, finalizó 88 a 85 a favor de los Utah Jazz.
La camiseta apareció también en la portada de Sports Illustrated, luego de las Finales de la NBA y que protagonizó en gran medida el episodio 10 de la serie The Last Dance.
“Estas prendas son únicas y se las considera con los niveles más altos de importancia en la comunidad de coleccionistas. Las camisetas de Jordan Finals representan el vértice de la importancia en términos de reliquias deportivas, un artefacto pocas veces visto pero muy deseado de la carrera de Jordan”, concluyeron.
Récord de la subasta por la camiseta de Diego Maradona
El récord de una subasta de un artículo deportivo lo tiene la camiseta que Maradona usó en el partido contra Inglaterra en el Mundial de México 86. En mayo de este año se subastó por 9.3 millones de dólares y estableció una cifra nunca antes conseguida por una prenda de ese rubro.
Hasta ese momento, el dueño de la camiseta era el exmediocampista inglés durante el Mundial, Steve Hodge, que la había intercambiado con Maradona al final del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo, en el que el astro argentino marcó los dos goles históricos en el Estadio Azteca.
Durante muchos años, Hodge había cedido la camiseta al Museo Nacional del Fútbol en Manchester, pero decidió subastarla en este 2022 porque creía "que era el momento adecuado para ello".