El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, dijo este jueves que apela a la "responsabilidad" de los empresarios para que, con "sentido común", levanten el lockout de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciado para esta noche, entre las 22 y las 5.
Las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos del AMBA sostienen que el Gobierno paga con atraso los subsidios al sector y reclaman que se salde de inmediato lo "adeudado". Con ese exigencia como bandera, anunciaron que esta noche no habrá servicio de transporte público de pasajeros y que el lunes podría haber un cese total del servicio de colectivos en el AMBA.
Este jueves, el titular de Transporte de la provincia de Buenos Aires dijo que existe disposición por parte de las autoridades para "establecer un cronograma de pago" de los subsidios "para cubrir la deuda, que es mucho menos del 8 por ciento de lo que aporta el Estado durante todo el año".
En ese marco, expresó su confianza en que "en el transcurso del día se pueda llegar a buen puerto" a través del diálogo y evitar así la paralización de los servicios. "Se trata de un retroactivo pactado meses atrás. La discusión no es si se les reconoce o no el reclamo, sino que se está haciendo el esfuerzo para poder pagarlo y por eso apelamos a la responsabilidad", señaló a FM Radio Con Vos.
"La gran mayoría de las empresas lo entienden así y por eso sólo 100 de 400 líneas de colectivos están planteando la medida. Además, son las líneas a las que mejor les va porque son las que transitan por la Ciudad de Buenos Aires y algunas que ingresan desde el conurbano", precisó el funcionario.
La paralización de los servicios de colectivos anunciada para el AMBA entre las 22 de este jueves y las 5 del viernes es una medida "de las empresas, es un lockout patronal", aclaró D´Onofrio, quien aseguró estar "muy confiado en que van a recapacitar".
"Piden retroactivos por mayores costos y esto se ha ido cubriendo de a poco y creo que va a primar el sentido común", aseveró el ministro bonaerense, al tiempo que se mostró "muy preocupado" por las personas que viajan de noche porque "son las más vulnerables en esta cadena ya que no hay otra forma de solucionarlo porque no podemos poner otras líneas como reemplazo".