La Justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal, el centro de salud público de la capital provincial, y separaron de manera preventiva a empleados. Entre las hipótesis, se investigan posibles causas como mala praxis, negligencia, homicidio o un virus hospitalario.
El fiscal de instrucción, Raúl Garzón, indicó que los fallecimientos se registraron entre marzo y junio último, de acuerdo a los datos preliminares. Sostuvo que se trata de una situación de “enorme gravedad” y aseguró que pueden llegar a ser “más de 10 las muertes”.
Por su parte, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y apertura de la causa judicial, se abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la separación preventiva de algunos empleados.
Y agregó que la investigación administrativa interna inició tras advertir “inconsistencias en la atención sanitaria que recibieron 13 neonatos, de los cuales cinco han fallecido”.
Las primeras medidas
Entre las primeras medidas procesales, Garzón ordenó un allanamiento en el hospital y el incautamiento de las historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad.
Por el momento, son dos las denuncias particulares. A partir del estado público que tomó la información, no se descarta que otros padres sumen nuevas acusaciones sobre fallecimiento durante ese período.