El Gobierno nacional mantiene vigente hasta el 31 de diciembre el Programa Registradas que otorga un subsidio de $22.258 para las empleadas domésticas. El plan tiene como objetivo incentivar la formalización y permanencia en el empleo, y lograr el acceso a la bancarización de las trabajadoras de casas particulares.
Cómo es el subsidio del Programa Registradas
- El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $22.258,75 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.
- Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
- Bancarización de las trabajadoras de casas particulares: hay una apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios.
Requisitos para acceder al Programa Registradas
- Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más, en el mismo hogar.
- Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías: "Personal para tareas específicas","Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
- La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.
Es compatible con ANSES: quiénes pueden recibir el subsidio
El programa es compatible con otras asistencias abonadas a través de ANSES. Quienes cobren estos beneficios podrán cobrar este subsidio:
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación por Embarazo
- Tarjeta Alimentar
- Becas Progresar
- Programa Potenciar Trabajo.