La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez, anunció este jueves que los comicios generales de 2024 se celebrarán por separado y en fechas distintas.
“Como autoridad máxima en materia electoral (...) y en el marco del proceso de planificación de las elecciones, hemos dispuesto celebrar los comicios de manera separada en dos fechas distintas”, informó en conferencia de prensa.
Explicó que para el 2024 coincidirán las elecciones presidenciales, las de diputados de la Asamblea Legislativa, las del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y las de concejos municipales. En la misma línea, detalló, que el domingo 4 de febrero se llevarán a cabo las presidenciales y la de diputados de la Asamblea, y el 3 de marzo se elegirán a los diputados para el Parlacen y de los concejos municipales. En caso de que exista una segunda vuelta presidencial, tendría lugar también el 3 de marzo.
“Todas (las elecciones) con la novedad de implementar por primera vez en el país el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, incluyendo la asignación de los votos emitidos en el exterior a las circunstancias municipales, departamentales y a nivel nacional”, agregó.
Según la presidenta, la división de los comicios tiene como objetivo distribuir y balancear “la enorme carga de trabajo que se concentra en el aparato electoral” y “ofrecer a la población un proceso más ágil y eficiente”.
Finalmente, recordó que la coincidencia de todas las elecciones se da en el país una vez cada 15 años; la última fue en 2009. Para ese año, las elecciones generales se dieron de forma separada, primero las presidenciales (en las que ganó Mauricio Funes) y luego las demás.
Para marzo de 2021 (cuando ganó Nayib Bukele) asistieron a las urnas más de 2,7 millones de ciudadanos de los 5,3 que estaban convocados.