Minutos después del anuncio de Félix Plasencia como nuevo embajador de Venezuela en Colombia, el presidente Gustavo Petro hizo lo propio nombrando al senador Armando Benedetti como su representante diplomático en Caracas, en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
Desde un avión, a punto de despegar, Petro aseguró que la designación es una respuesta a la decisión de Nicolás Maduro. "He decidido en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela", sostuvo.
"Esperando el beneplácito de ese gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan parecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos", agregó.
A través de su Twitter, Benedetti agradeció el nombramiento y prometió sorprender a Petro con la eficiencia que tendrá en ese cargo, especialmente en materia de intercambio comercial. "Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!", escribió.
Relaciones diplomáticas
Ambos mandatarios habían anunciado, meses atrás, sus intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas, que se rompieron en febrero de 2019 por orden de Maduro, luego de que el expresidente de Colombia Iván Duque dijera que apoyaba al líder opositor, Juan Guaidó.
"Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", twitteó Petro tres días después de ganar la segunda vuelta presidencial, en junio.
Seguidamente, Maduro escribió: "Dialogamos (con Petro) sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos".
Hacia finales de julio, el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, y el de Venezuela, Carlos Faría, acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera la presidencia.
Pese a que Maduro no asistió el pasado domingo a la juramentación de Petro como nuevo presidente de Colombia, reiteró su disposición de reconstruir las "relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela".