En el marco del programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), investigadores monitorearon la presencia de microplásticos en el Mar Argentino. 

La titular de la investigación y doctora en Biología Rosana Di Mauro aseguró en La Casa Invita: "Todas las muestras que hemos tomado desde la superficie al fondo, desde Bahía de Samborombón hasta el extremo sur de nuestro país, son positivas. Tienen microplásticos".

La preocupación por la invasión de microplásticos en los mares y océanos se agudizó en los últimos años. Sin embargo, la bióloga reveló que en 2005, mientras realizaba su doctorado, ya se detectaban partículas que no parecían naturales.

"Nos parecía que era contaminación del barco, de las de las redes que usábamos, hasta que se empezó a hablar de manera mundial y caemos en la cuenta de que nosotros lo veníamos viendo hace un montón de tiempo", contó. 

Di Mauro advierte que es alarmante el tamaño de los microplásticos producidos, por ejemplo, para su uso en la farmacología ya que atentan contra los microorganismos que habitan en el fondo del mar. "Tiene consecuencias enormes porque empieza a interactuar con los organismos más pequeños que viven en el agua y eso se transmite a los niveles superiores. No solo interactúa con los animalitos que podemos ver, sino también con las bacterias", explicó. 

Además, la investigadora llamó la atención sobre otro material que está en estudio por el impacto que puede generar: "Hoy nos damos cuenta que, tanto las fibras como de sintéticas como las de algodón, persisten en el ambiente y eso genera un impacto claro".

El programa se lleva a cabo desde 2018 con muestras de agua que se toman todos los meses en la Estación Permanente de Estudios Ambientales, a 50 kilómetros de la costa de Mar del Plata.