El gobierno de Colombia inició este jueves la búsqueda de un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, donde se buscará un diálogo entre las partes.
En rueda de prensa, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo que apelan a retomar el diálogo con el ELN para “iniciar el camino propuesto por el presidente (Gustavo) Petro” para llegar a “la paz total”.
“Gracias República de Cuba por su hospitalidad, nos enaltece estar acá. Gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañaran”, remarcó el ministro colombiano en la conferencia que tuvo lugar horas después de su llegada al país caribeño.
Además, remarcó que Cuba ya ha sido garante del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, en 2016, algo que fue considerado “ejemplo para el mundo entero”.
En tanto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el hecho de que la isla sea receptora de este inicio de diálogo entre las partes junto a representantes de Noruega y de Naciones Unidas.
“Que esta visita se realice a tan solo cuatro días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Cuba, a la que nos unen profundos lazos culturales”, acotó.
Además, Rodríguez consideró que esta es “una nueva oportunidad” para retomar el diálogo y avanzar la paz “de la manera en que lo decidan las partes”.
Esta visita se da para avanzar en diálogos exploratorios para retomar las conversaciones de paz iniciadas en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y suspendidas en 2018, ya con el expresidente Iván Duque (2018-2022) en el poder.
Además del canciller, la delegación está integrada por el comisionado para la paz, Danilo Rueda, el senador oficialista Iván Cepeda y el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. El grupo se reunirá con miembros del ELN y con delegados del gobierno cubano.
El 29 de julio, tras concluir una reunión con los embajadores de varios países de América Latina, el entonces presidente electo anunció que le trasladó al embajador de Cuba en Colombia, Javier Camaño, su intención de que la isla siga siendo anfitriona de los diálogos de paz con el ELN, en caso de que el proceso se reactive.
Entre otras cosas, Petro subrayó en ese entonces que todos los otros países que fueron garantes del diálogo -Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega- tienen la invitación en pie para mantener ese papel en los acuerdos.
El ahora presidente de Colombia prometió desde la campaña electoral intentar retomar el diálogo con el ELN en búsqueda de un acuerdo similar al alcanzado con las FARC. La guerrilla también manifestó en varias oportunidades su voluntad de retomar los diálogos de paz.
En un comunicado emitido el 4 de julio y firmado por el actual jefe de esta guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", la organización se mostró dispuesta a "reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia".