El presidente de Perú, Pedro Castillo, criticó las seis investigaciones que Fiscalía abrió en su contra. “Como no tienen las pruebas, se han ensañado en crearlas”, aseguró el mandatario durante un encuentro en el Palacio de Gobierno con dirigentes de bases sociales regionales.
“Aquí las únicas cuentas que tengo que dar es al pueblo peruano con trabajo y lealtad, con honestidad y con transparencia y haciendo una verdadera lucha contra la corrupción”, señaló tras la reunión.
“¿Con qué moral, a un hombre del pueblo al que no le hallan ninguna prueba, quieren dar señales de transparencia, de honradez, de una lucha contra la corrupción?. Todo ladrón piensa que somos de su misma condición”, expresó el mandatario.
El presidente peruano sostuvo que no posee ninguna cuenta, solo la que tiene como maestro. “Es la misma de la cual seguimos viviendo en este momento. No tengo carro del año, ni siquiera carro de segunda, porque yo estoy acostumbrado a caminar junto al pueblo y lo seguiré haciendo”, añadió.
Este jueves, el Ministerio Público abrió la sexta investigación preliminar por un presunto delito "contra la tranquilidad pública". La investigación señala la existencia de una presunta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota (departamento de Cajamarca) y Cajatambo (Lima).
El mandatario es investigado por varios delitos contra la administración pública, incluidos tráfico de influencias y encubrimiento personal en agravio del Estado.
Investigaciones contra Castillo
El 14 de julio, la Fiscalía incluyó al mandatario en la investigación de presuntas irregularidades en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
A los pocos días, el 21 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió iniciar una investigación preliminar por el presunto delito de obstrucción de la Justicia por encubrimiento personal en agravio del Estado, a raíz de una denuncia pública del ministro saliente de Interior, Mariano González.
Las otras tres causas están vinculadas a investigaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de una obra denominada Puente Tarata III y en la compra de biodiesel a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators, y a un supuesto plagio en su tesis de maestría.