El último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec indicó quelos 5 rubros que más aumentaron en julio del 2022 fueron "Recreación y Cultura", "Equipamiento y mantenimiento del hogar" y "Restaurantes y hoteles". Le siguieron los de "Prendas de vestir y calzado" y "Bienes y servicios varios". ¿Cuánto subieron?
Los cinco rubros que más aumentaron en julio
El organismo explicó que las subas más importantes del mes se dieron principalmente en categorías relacionadas con consumos de las vacaciones de invierno. Según se detalló, los mayores incrementos se dieron en recreación, cultura, gastronomía y hospedajes, rubros "asociados al turismo durante el receso invernal". El top 5 de los aumentos:
- Recreación y cultura: aumentó un 13,2%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: subió un 10,3%.
- Restaurantes y hoteles: aumentó un 9,8%
- Prendas de vestir y calzado: incrementó un 8,5%.
- Bienes y servicios varios: subió un 8,1%.
El Indec también destacó los incrementos de julio de otras categorías: de los cigarrillos, en la división de "Bebidas alcohólicas y tabaco", con un 6,4% de aumento; en los servicios energéticos de algunas regiones del país, que impactaron en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con una suba del 4,6%; en la cuota de la medicina prepaga, en la división Salud con aumentos del 6,8%; en los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación, con el incremento de 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, con subas de 6,1%.
La suba de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", del 6,0%, fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país. Dentro de esta división se destacó el aumento de los productos con azúcares y golosinas, aceites, grasas y manteca, seguido por frutas, verduras y legumbres, y en último lugar, los productos lácteos y huevos.
La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta desde 2002
La inflación de julio fue del 7,4 por ciento. El dato va en línea con lo que habían anticipado los analistas de la plaza financiera y refleja el salto en los precios que produjo la intempestiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.
Con los incrementos de julio, la inflación acumula un 46,2 por ciento anual y una suba del 71 por ciento en comparación con julio de 2021.