El presidente de Paraguay, Mario Abdo, destacó la decisión de su vicepresidente, Hugo Velázquez, de renunciar al cargo y a la candidatura presidencial luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos como corrupto.
“Realmente nos facilitó la renuncia. Ante estas circunstancias era ya inaceptable la continuidad de la candidatura del vicepresidente de la República. Facilitó y lo digo con dolor porque es un amigo y compañero (...) Lo felicito por su actitud madura de anunciar al pueblo paraguayo que va a renunciar”, dijo Abdo a la prensa local.
Las declaraciones de Abdo se dan luego que el gobierno de Estados Unidos señalara este viernes a Velázquez como una persona corrupta por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.
También se acusó al asesor jurídico de la represa binacional Yaciretá, Juan Carlos Duarte. Este funcionario es un "estrecho colaborador personal y profesional" de Velázquez, y ofreció "un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba" al vicepresidente, dice el Departamento de Estados en un comunicado. Duarte se defendió de la acusación y aseguró que lo dicho por Estados Unidos es "totalmente mentira".
"Actos de corrupción como estos también contribuyen a disminuir la confianza en el gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del vicepresidente paraguayo. Además, el acto de corrupción de Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay", dice la declaración.
Nuevo candidato
Tras el anuncio, Velázquez se declaró inocente y aseguró a los medios locales que intentará limpiar su nombre. Velázquez era precandidato presidencial por el sector oficialista Fuerza Republicana, que lidera el propio Abdo.
"Cayó como un balde de agua fría (...) En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", dijo.
Velázquez concluyó que “quiere salir como un ciudadano común a defender lo que considera una injusticia”.
Esta medida, que también incluye a su esposa e hijos, es una sanción que le prohíbe, entre otras cosas, ingresar al país y acceder a su dinero en cuentas norteamericanas.
Abdo dijo este viernes que en las "próximas horas" se reunirá con la dirigencia de Fuerza Republicana, para presentar un nuevo precandidato a presidente. Las elecciones internas partidarias se realizarán el 18 de diciembre. Las presidenciales están previstas para abril del año próximo.