El secretario de Comercio, Matías Tombolini, reconoció que el principal problema de la economía argentina es la inflación y la evolución de precios. En diálogo con AM750, adelantó los tres ejes de su gestión y destacó el rol de Sergio Massa.
“Nosotros desde el momento en que asumió Massa planteamos que el principal problema que tiene Argentina es la inflación”, dijo Tombolini, luego de que este jueves el Indec informara que la suba de precios en julio fue del 7,4 por ciento, la más alta desde 2002.
De esta manera, la inflación acumula un 46,2 por ciento anual y una suba del 71 por ciento en comparación con julio de 2021. El rubro con mayores aumentos en el séptimo mes del año fue "Recreación y cultura", con un incremento del 13,2 por ciento.
Los tres objetivos de Tombolini
1. Dólares
Tombolini aseguró que en este contexto tienen organizado un plan de acción sobre varios aspectos. “En lo que tiene que ver con la hoja de ruta macroeconómica, hablamos de reducir o mantener el acuerdo en términos del déficit fiscal, de eliminar el distanciamiento monetario, de fortalecer las reservas del Banco Central, de mejorar el superávit comercial”, señaló.
En tanto, en términos de “lo que le toca a la secretaría de Comercio”, en orden microeconómico, explicó que “tienen que cuidar los dólares”. Y añadió algunos factores sobre los que se está trabajando.
2. Inflación
Respecto a la evolución de los precios, Tombolini destacó dos puntos centrales donde espera tener novedades en el corto plazo. En primer lugar, sobre la implementación de algunos fideicomisos para regular precios por sectores. Y, puntualmente, sobre el que está operando sobre el trigo para subsidiar el precio de la harina.
“Hay material para trabajar”, dijo respecto a estos fideicomisos. Y explicó que son mecanismos que funcionan redireccionando parte de la renta del país. Por ejemplo, en la harina, dos puntos de las retenciones que se aumentaron sobre el aceite y la harina de soja financian a los molinos, que reciben un diferencial de Gobierno que les permite cubrir la brecha entre el precio pagado por el panadero y el de marcado que tiene por el valor internacional.
“Hay que ver por qué si se financia la harina no se ve reflejado en el precio del pan. No están todos los molinos en el fideicomiso. En los próximos 30 días esperamos tener cubierto más del 60 por ciento de la producción. Pero también vamos a juntarnos con los panaderos. Vamos a pensar cómo los ayudamos para que el precio del pan refleje el precio especial de la harina”, dijo.
Por otro lado, adelantó que habrá novedades respecto al precio de la carne: “Esperamos tener un anuncio interesante sobre los Cortes Cuidados. Estamos trabajando con las cadenas de supermercados y productores. Avanzando en buenos precios con mayor capacidad de abastecimiento. No se puede controlar precio y cantidad”.
3. Comercio justo
Finalmente, el secretario nacional se refirió a la inauguración en la Provincia de Buenos Aires del Mercado de Lomas, un espacio donde los vecinos y vecinas podrán adquirir productos de primera necesidad a precios populares.
Al respecto, señaló: “El comercio justo promueve acercar la oferta a la demanda. El productor tiene un tramo mucho más corto a la góndola que en los mercados grandes. Para eso, necesitas que estén cerca del mercado distribuidor. Por eso es tan importante el rol del Estado que plantea Massa y, en este caso, desarrolla Kicillof en esta iniciativa que supone que hasta los productores reciban un mejor precio, al tiempo que los consumidores pagan un precio acorde”.