TEATRO

Azul y la navidad

Azul y su mamá, Checha, vuelven al pueblo a festejar Navidad con su familia después de una pelea que hizo que Checha y su hermana estuvieran sin hablarse durante más de seis años. La última vez que Azul vio a sus primos y a sus tíos, todavía se llamaba Juan Cruz. Nueva obra con puesta en escena y dirección general de Lorena Romanin, que ya había estrenado Yo me quería morir antes de vos, El placer de especular y Ana y Wiwi. El vestuario y la escenografía son de Gabriella Gerdelics y la asistencia de dirección es de Adriana Yasky. Con Eugenia Guerty, Mayra Homar, Pablo Finamore, Guido Botto Fiora, Marco Gianoli, Luciana Grasso y Carolina Unrein.

Lunes a las 20, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $1500

9.81

“El concepto es la inercia: todas las cosas que siguen andando un poco más de lo que debieran”. Así es como Norman Briski presenta la obra de la que es autor y director, protagonizada el empleado de una fábrica al que apartan porque le ven talento para producir frenos eficaces para terminar con la inercia. “Es la historia de un trabajador muy capaz y entusiasta de poder lograr tanta cosa. También busca que lo premien, le aumenten el sueldo. En el desarrollo descubre que la inercia no solamente está en los hechos mecánicos, sino también en los amorosos y sociales”. El vestuario es de Pedro Ventura Briski, música y percusión en escena por Tomás Finkelstein y la es de asistencia de dirección por Agustin Belloli. Con Sergio Barattucci, Guillermo Bechthold, Daniela Colucci, German Cunese, Tomás Finkelstein, Luigi Longone, Guadalupe Mesples, Sofía Molinari, Helena Pérez, Wandy Murga, Maximiliano Pinget y Romeo Saint-phard.

Martes a las 20, en Teatro Caliban, México 1428 PB 5. Entrada: $1000

MÚSICA

14 episodios sinfónicos

Suerte de segundo acto del disco editado originalmente en el año 2001, bajo el título de 11 episodios sinfónicos, acaba de publicarse este nuevo trabajo de Gustavo Cerati, que agrega tres episodios más al original. Si aquel disco editado en vida por el ex Soda Stéreo, y publicado entre Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002), fue realizado a partir del registro de un recital realizado en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el nuevo álbum testimonia el show realizado en México en febrero del 2022, con el que comenzó la breve gira latinoamericana de presentación de aquel lanzamiento. Los tres episodios sinfónicos agregados para el nuevo disco en vivo –agregados para aquella gira de apenas seis ciudades– son “Lisa”, “Fue” y “Hombre al agua”. En ellos, como en todo el nuevo álbum, el Principito Cerati está acompañado por la orquesta Camerata de las Américas, con arreglos y dirección de Alejandro Terán.

Todas las luces

El quinteto Nadar de Noche acaba de compartir en las redes el primer adelanto de lo que será un disco completo de remixes de su álbum debut, editado el año pasado por el sello marplatense Casa del Puente Discos. La remezcla de “Todas las luces” estuvo a cargo de Disonar, productor, multi instrumentista y actualmente integrante de la banda Nadie Nunca Nada. Formado en Buenos Aires en el 2019, antes de la pandemia, Nadar de Noche está integrado por Julieta Limia en bajo, Lucas Andreu en voz, guitarra y sintetizadores, Luis Zunino en batería y percusión, Nicolás Aimo en sintetizadores, samples y percusión, y Sebastián Ayala en Guitarra y coros. Quietud, su album debut, fue grabado y mezclado por Felipe Quintans, que hizo lo propio con El Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores o 107 Faunos, entre otros.

ONLINE

Noticia de un secuestro

Las adaptaciones de libros latinoamericanos al formato seriado están a la orden del día. No ha pasado ni un mes desde el estreno de Santa Evita y la plataforma Amazon Prime Video sale al ruedo con su versión de uno de los textos de no ficción más celebrados de Gabriel García Márquez, un racconto de la narcoviolencia colombiana a comienzos de los 90. El chileno Andrés Wood, director de largometrajes como Machuca y Violeta se fue a los cielos, fue el responsable de hacer realidad los seis episodios, que comienzan con el secuestro de una mujer, esposa de un diputado dispuesto a extraditar al mismísimo Pablo Escobar. Es el primero de los secuestros que lleva a cabo el grupo Los Extraditables, a las órdenes del Cartel de Medellín. ¿Y el singular del título? Así respondía Gabo en 1996 a la misma pregunta, haciendo hincapié en el estado de las cosas en Colombia: “Me preguntan por qué se llama Noticia de un secuestro si son nueve secuestros. Digo: ‘No; es un secuestro colectivo de nueve personas’.

Después del huracán Katrina

Cruza de drama médico y relato de desastre natural basado en hechos reales, la nueva miniserie de Apple TV+ cuenta con Vera Farmiga en el rol de la doctora Anna Pou, trabajadora de un hospital de Nueva Orleans que debe hacerle frente a la crecida de las aguas, la falta de electricidad y el calor extremo. Basada en el libro periodístico de Sheri Fink, la historia ilumina “las fallas de un sistema en el cual la funcionalidad era una simple fachada: todas las medidas que debían ayudar en un evento de esas características fallaron en todos y cada uno de sus niveles”, según afirman los responsables del proyecto, los productores y guionistas Carlton Cuse (Lost) y John Ridley (12 años de esclavitud).

CINE

Faya Dayi

La ópera prima de la realizadora etíope-mexicana Jessica Beshir viene recorriendo el mundo festivalero desde su estreno el año pasado en Sundance, ganando premios prestigiosos como el otorgado por el festival suizo Visions du Reel. Filmada en la Región Harar, en el este de Etiopía, este documental disponible en Mubi sigue a un grupo de personas inmersas en el negocio de la recolección y venta de khat, una planta con efectos estimulantes, legal en ese país, cuya masticación es considerada desde hace siglos como un portal hacia la meditación. Religión, pobreza y la posibilidad de la migración hacia Europa: algunos de los temas que Beshir describe con las armas del documental de creación, bien lejos de los formatos clásicos del cine de lo real. En un blanco y negro de belleza sobrecogedora, la realizadora se entrega a la poesía de las imágenes y los sonidos sin abandonar un tono por momentos desesperanzado, en el cual las generaciones más jóvenes parecen destinadas a repetir los pasos de sus mayores.

Cien años de HAT

El Malba está homenajeando al gran crítico cinematográfico Homero Alsina Thevenet con una programación especial que atraviesa todo el mes de agosto. El concepto es sencillo: títulos que HAT (así firmaba sus textos) destacó durante varias décadas de actividad crítica, “pensando las películas en su contexto, indagando en los diferentes modelos de producción, subrayando la importancia creativa de guionistas, productores y técnicos, y destacando autores cuando consideraba que los hubo, sin ser incondicional de nadie”, según afirma el texto de presentación del ciclo. Hoy a las 18 se exhibirá el genial musical Cantando bajo la lluvia. La programación completa puede consultarse en https://www.malba.org.ar/

TV

Monsterland

Ahora se las suele llamar “series de antología”, pero se trata de los viejos y queridos unitarios centrados alrededor de alguna idea, tono o tratamiento narrativo en común. En esta ocasión, como el título lo indica, cada una de las ocho historias que integran el proyecto se amoldan al universo del horror, y en todos los casos se trata de adaptaciones de los cuentos de Nathan Ballingrud reunidos en el libro North American Lake Monsters. Un poco pretensiosos, los creadores de la serie describen los relatos como reflexiones sobre “la pérdida, el arrepentimiento, la culpa y la soledad”, además de destacar “el cuestionamiento hacia quiénes son los verdaderos monstruos que asolan a la humanidad”. Algo de eso hay, porque varios de los “hombres oscuros”, ángeles caídos y monstruos que pululan en los relatos tal vez no sean otra cosa que manifestaciones de terrores más mundanos y, por ello, más peligrosos. La banda de sonido es creación del argentino Gustavo Santaolalla.

Domingos a las 22, por SyFy.

Rosario Tijeras

Primero fue la novela del escritor colombiano Jorge Franco y luego su adaptación al cine, con guion de Marcelo Figueras, en 2005. Le siguió una versión telenovelesca para la televisión de ese mismo país, en 2010. Finalmente, el éxito de la serie generó una remake hecha en México, que la señal A&E comenzó a emitir por estos días. Son tres temporadas y casi doscientos episodios, que narran la historia de Rosario, una estudiante que por esas cosas de la vida se ve empujada a un mundo de violencia, enfrentada a dos capos mafiosos y protegiendo a su pequeño hermano. La palabra clave es, desde luego, venganza, que no siempre se sirve fría, a pesar del lugar común.

Lunes a viernes a las 22, por A&E.