La Justicia de Córdoba investiga las muertes de al menos cinco bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la capital, entre marzo y junio. Esta no es la primera vez que se conoce una situaciones de estas características en la provincia.
El fiscal de Instrucción a cargo de la causa, Raúl Garzón, estudia "varias hipótesis", entre las cuales cobra fuerza la de una posible "mala praxis, homicidio o negligencia". Sin embargo, persisten otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario". El fiscal no descarta incluso que sean "más de 10 las muertes" en lo que va del año.
Otro caso en Córdoba: la causa Sanagec
La muerte de 18 bebés en la clínica privada Sanagec es el antecedente más cercano en Córdoba. Por este caso de 2013, cuatro médicos de esa institución fueron imputados por "homicidio culposo": el director médico Ricardo Chercoles, el jefe de neonatología José Paisani, la jefa de terapia intensiva María Eugenia Feo y el jefe de pediatría Ricardo Manzur.
La unidad de terapia intensiva de Sanagec fue suspendida por un lapso de un año por la Dirección de Seguridad del Paciente del ministerio provincial. Además, se le ordenó a la clínica realizar modificaciones edilicias para mejorar la calidad de las condiciones de higiene. Entre otros requerimientos, se señalaba la necesidad de colocar bachas, baños y lactarios adecuados. Al momento, la causa todavía sigue su curso y no hay sentencias definitivas.
Bebés muertos: otros casos emblemáticos en el mundo
Existen en el mundo algunos casos tragicos que terminaron con la muerte de varios niños de pocos meses. En Estados Unidos, por ejemplo, hubo varios decesos vinculados a dos mecedoras infantiles. Recientemente se supo que la cadena de almacenes T.J Maxx deberá pagar 13 millones de dólares por haber vendido dos productos que ya fueron retirados del mercado.
Se trata del mecedor "Rock ‘n Play Sleepers" de la compañía de juguetes Fisher-Price, que según un informe del Congreso estadounidense de 2021, fue el causante de más de 50 muertes de bebés poco antes de que fuera retirado del mercado en 2019.
También se había acusado a la cadena de vender el mecedor "Kids II", ya retirado de sus góndolas, vinculado a al menos cinco fallecimientos de recién nacidos.
Atención de mala calidad en Reino Unido
Asimismo, en abril de este año, en Reino Unido, una partera inglesa que examinó las prácticas que se llevaron a cabo en la maternidad del Hospital Shrewsbury y Telford NHS Trust en los últimos 20 años denunció en un informe que se habían realizado "fallos catastróficos" que quedaron impunes.
Donna Ockenden, la profesional que sacó a la luz esta información, apuntó que 201 bebés podrían haber sobrevivido si el hospital hubiera brindado una atención de calidad en 70 muertes neonatales y en 131 casos de bebés que nacieron muertos.
Además, el informe señala que hubo 29 casos en los que los bebés sufrieron lesiones cerebrales graves y 65 incidentes de parálisis cerebral.
Los medios británicos informaron que los centros de salud se disculparon con las familias afectadas y calificaron al informe como "profundamente lamentable". Asimismo, apuntaron que ya se habían efectuado muchos cambios señalados por Ockenden.