El presidente de Perú, Pedro Castillo, objeto de seis investigaciones por parte de la Fiscalía -varias de ellas por presuntos actos de corrupción- aseguró que está siendo perseguido y que se han "ensañado" en crear y construir pruebas en su contra. "Dejémonos de cosas infructíferas y enfrentamientos inútiles", exigió el mandatario.
Castillo aseguró que "quieren hacer ver ante el país" que tiene "otras cuentas bancarias". "Las únicas cuentas que tengo son el trabajo y lealtad con el pueblo peruano", sostuvo en un acto público y, más tarde, en su cuenta de Twitter. "No tengo carro del año, ni siquiera carro de segunda, porque estoy acostumbrado a caminar junto al pueblo", añadió.
Sin identificar claramente a quiénes o qué poderes se refería, el presidente sostuvo que van a seguir inventando acusaciones constitucionales en su contra. "Tenemos un Poder Legislativo y una clase pudiente que ha dominado al país, que nos ha ninguneado, ese poder del Estado que tiene el primer lugar en la desaprobación del pueblo quiere darnos muestras de moral y honestidad", aseguró, para luego agregar: "Todo ladrón piensa que somos de su misma condición".
En la misma línea, en la misma semana en que su cuñada fue detenida por su presunto involucramiento en un esquema de corrupción, Castillo sostuvo que mientras su gobierno presentó 47 proyectos de ley, el Congreso tiene una agenda para desestabilizar al gobierno y "quebrar" a su familia.
Este jueves, el Ministerio Público abrió la sexta investigación preliminar contra Castillo por un presunto delito "contra la tranquilidad pública". La investigación señala la existencia de una presunta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota (departamento de Cajamarca) y Cajatambo (Lima).
En las otras cinco causas, Castillo es investigado por presuntas irregularidades en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la adjudicación de una obra denominada Puente Tarata III y en una compra de biodiesel por parte de la estatal Petroperu. También se lo investiga por supuesta obstrucción de la Justicia, a raíz de una denuncia pública en ese sentido del último ministro de Interior, Mariano González, y un supuesto plagio en su tesis de grado.
Expulsión de extranjeros
El acto en el que Castillo hizo estas declaraciones, y tal el cual hizo las publicaciones en Twitter, era para anunciar la implementación del programa “Retorno a su país”, que tiene el objetivo de que se "expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú", indicó el mandatario.
"Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad", manifestó, además de agradecer vía Twitter a varias embajadas con las que se está coordinando el proyecto.
El Consejo de Ministros de Perú aprobó este jueves un proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1350 de Migraciones respecto a la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país o se hayan comportado al margen de la ley. La iniciativa deberá ahora ser aprobada por el Congreso.
El todavía primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que la propuesta prevé sanciones “severas”. “Estamos batallando intensamente para lograr la seguridad ciudadana. Tenemos una inseguridad que preocupa a la población, especialmente en Lima, Callao, Trujillo y otros lugares del país”, argumentó y detalló las causales que se agregan al decreto para la expulsión del país de personas extranjeras. Una de ellas será la por contravenir las disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19, en referencia a la exigencia de contar con las tres dosis de vacunas. “Eso es exigible no solamente para extranjeros, sino también para nacionales”, aclaró Torres.
Además, las personas extranjeras pueden ser deportadas si no tienen sus respectivos documentos de identidad. Otra de las causales será que se le encuentre en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización, o por hallarse en su poder drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas. También serán expulsados los migrantes que se encuentren a bordo de un transporte motorizado sin acreditar permiso o por conducir sin acreditar la titularidad o la cesión del vehículo.