Mickey está más contento que siempre luego de que Disney anunció que sus tres plataformas de streaming --Disney+, Hulu e ESPN+-- alcanzaron los 221 millones de suscriptores en todo el mundo, superando por primera vez en la corta historia de esta modalidad de consumo a Netflix, que tras perder casi un millón de clientes durante el primer semestre quedó en el segundo escalón del podio, con 220,7 millones. La empresa del Castillo confirmó también que Disney+ lanzará en Estados Unidos un nuevo plan de suscripción con publicidad que estará vigente desde diciembre –el año que viene se expandirá al extranjero, aunque sin precisiones sobre cuándo llegará a Latinoamérica– y cuyo costo será el mismo que hoy tiene el plan sin publicidad, es decir, que para ver los contenidos sin interrupciones habrá que contratar una opción más cara.
Así como se dice que el fútbol es ese deporte en el que 22 jugadores patean una pelota y siempre gana Alemania, podría afirmarse que el negocio audiovisual suma cada vez más empresas, pero a la hora de la repartija Disney siempre se queda con la parte más jugosa del botín. Mientras Netflix parece haber llegado a su techo de suscriptores y busca desarrollar nuevos modelos de negocios trabando una alianza con Microsoft y la flamante Warner Bros Discovery pateó el tablero confirmando la creación de una plataforma unificada y tiró a la basura una producción de 90 millones de dólares como Batgirl, Disney+ sumó 14,4 millones de clientes durante el segundo trimestre, muy por encima de los 10 millones que esperaban los inversores, llegando así a los 152 millones. Es la segunda compañía que presenta números positivos en los balances trimestrales. La otra es Paramount+, que sumó 3,7 millones de clientes y, silbando bajito, ya tiene 43 millones.
Vale aclarar que la cifra incluye a Disney+ Hotstar, un servicio indio propiedad de Novi Digital Entertainment disponible en ese país y en varios del sudeste asiático, siempre operado por Disney Media. Se espera que Disney+ tenga entre 135 y 165 millones en septiembre 2024, cuando termina el año fiscal, mientras que para Hotstar pronostican 80 millones de nuevas cuentas para esa fecha. Sin contar el servicio indio, Disney+ tiene 93,6 millones, por lo que debería sumar entre 40 y 70 millones de nuevos usuarios para alcanzar la meta. Suena difícil, pero si cumplen con la promesa de invertir 33 mil millones de dólares en contenidos para streaming durante este año, casi el doble que Netlix, y sostienen el ritmo de crecimiento, está lejos de ser imposible. De conseguirlo, el total de cuentas entre todas las plataformas será de entre 230 y 260 millones.
Los tres servicios de Disney que operan en Estados Unidos son Disney+, Hulu e ESPN+, estas dos últimas sin presencia en Latinoamérica. La plataforma apuntada al público infantil llegó a los 44,5 millones de cuentas en Estados Unidos y Canadá gracias a las cien mil que sumó en los últimos tres meses. Hulu, por su parte, pasó de 45,6 millones a 46,2, mientras que ESPN+ alcanzó los 22,8 millones, 500 mil más desde el último balance.
Un plan con publicidad
Al igual que la plataforma que lanzará Warner Bros Discovery en 2023, las tres patas del streaming de Disney incursionarán en un modelo de negocios que contempla la posibilidad de ingresos por publicidad y, por ende, un nuevo plan de suscripción con cortes. En el caso de Disney+, será a partir del 8 de diciembre con, en principio, alrededor de cuatro minutos de comerciales por hora, divididos en tandas de dos avisos de 15 y 30 segundos cada uno. “Brindaremos una mayor variedad de opciones para satisfacer las diversas necesidades de nuestros espectadores y atraer a una audiencia aún más amplia”, dijo en un comunicado Kareem Daniel, presidente de Disney Media & Entertainment Distribution.
El problema es que no se tratará de un plan “más barato”, como prometió Netflix, ya que tendrá el mismo precio que hoy tiene el servicio sin publicidad, es decir, que para ver sin cortes comerciales habrá que desembolsar más dinero que ahora. Más precisamente, un 38 por ciento: el llamado Disney+ Premium costará 10,99 dólares mensuales, mientras que la opción con publicidades Disney+ Basic tendrá un valor de 7,99 dólares.