Mirandolina es la dueña de una posada de Florencia que, a mediados del siglo 18, hace equilibrio entre las ofertas amorosas de un hombre noble sin dinero, y un hombre adinerado sin linaje, hasta que llega al lugar un caballero misógino, que la maltrata. Ella jura que lo va a conquistar. Es que Mirandolina es una de las heroínas más libres, inteligentes y apasionadas de la literatura universal. Joven, atractiva, y dispuesta a pagar el precio de su libertad. Por eso, la obra que todos los domingos de agosto puede verse en el Centro Cultural de Abajo (Entre Ríos 579), lleva el nombre de Mirandolina, aunque se trata de una adaptación rosarina de la obra italiana La locandiera, de Carlo Goldoni.
La comedia italiana fue escrita por el dramaturgo italiano en 1750 y fue adaptada por Julieta Yelin en Rosario para esta obra teatral que dirige Vicenç Tuset, con las actuaciones de Maru Lorenzo, Franco Perozzi, Juanchi Vidoletti, Mario Vidoletti y Federico Giusti.
La puesta en escena está planteada con el público rodeando la representación, con sillas ubicadas en círculos alrededor del escenario, para evocar el ritual popular y festivo del teatro dieciochesco. “Queríamos recuperar algo del espíritu del teatro de aquellos tiempos, con jerarquías mucho menos marcadas entre espectador y espectáculo, una relación mucho más fluida entre público y actores. Quebrar esa distancia fue uno de los motores que impulsó el proyecto y terminó dando lugar a la puesta actual en la que las butacas invaden el escenario del Cultural de Abajo”, expresó el director.
La obra fue escrita, y transcurre, en la Italia decadente de la Ilustración. La adaptación del texto, el arte y las actuaciones acercan lúdicamente a un mundo complejo, tensionado por luchas sociales y reivindicaciones que aún hoy, y quizás más que nunca, tienen absoluta vigencia.
Mirandolina es encarnada por Maru Lorenzo. "Tengo el gusto de encarnar ese personaje, en una obra que tiene un grado de vigencia en nuestra época, que es sorprendente. Con la adaptación del texto que hace Julieta Yelin se le termina de dar una vuelta de rosca para que el personaje cobre ciertos matices", dice la actriz sobre la obra, que nació de una propuesta de Yelin y Tuset.
Una comedia con vestuario de época, escrita hace más de dos siglos tiene, sin embargo, una lectura actual. "Es un texto que tiene mucha vigencia, en el que se plantean algunos dilemas que son muy actuales, en cuanto a lo que se espera de una mujer, de un hombre, lo que se espera del amor, sobre el lugar que una mujer tenía en ese momento, qué se espera de una mujer y de un hombre socialmente y qué se produce cuando sucede el enamoramiento", relata Lorenzo.
Para reservas, se puede escribir al 341 389-3335, y también se puede buscar en Instagram y en Facebook como @mirandolina.rosario.