La Cámara Federal de Casación declaró inadmisible un recurso presentado por el represor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, donde pedía su excarcelación o, subsidiariamente, una prisión domiciliaria. Así, se definió que siga en cárcel común. Se trata del ex miembro de inteligencia del Ejército con el grado de teniente, que actuó en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes y Fábrica Militar Domingo Matheu, en jurisdicción de Rosario; y que desde la semana pasada está sentado nuevamente en el banquillo, en el marco del cuarto tramo de la megacausa Guerrieri (por Pascual Guerrieri, responsable de inteligencia del Ejército).
Según se indicó, la resolución tiene que ver con un planteo presentado el 7 de julio pasado, en el marco de la causa Membrive -en instrucción, como desprendimiento de Guerrieri-. La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso interpuesto por la defensa de Amelong mediante el cual solicitaba la excarcelación o el otorgamiento, de forma subsidiaria, del beneficio de prisión domiciliaria. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario oportunamente había confirmado el rechazo de este mismo pedido, que a su vez había sido denegado por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario.
Así, esta semana se declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto, contra el rechazo del recurso. El fallo está firmado por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y considera que en la presentación, el representante legal “no ha demostrado la alegada vulneración al derecho de defensa en juicio ni a la garantía constitucional del debido proceso”. Y agrega: “No es posible habilitar la intervención del máximo Tribunal en base a la doctrina de la arbitrariedad alegada, por cuanto es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual, el recurrente no ha acreditado tampoco en este caso”, resume la resolución.
En julio del año pasado, en otro incidente presentado por Amelong, Hijos Rosario recordó que es un "genocida sobre quien pesan dos condenas a cadena perpetua, otra por 10 años y una más, por 13 años", en diferentes causas.
En tanto, desde la semana pasada es sometido a un nuevo juicio, Guerrieri IV, junto con otros quince acusados que fueron integrantes de la patota de inteligencia del Batallón 121 del Ejército y expolicías federales que están imputados por delitos de lesa humanidad. En este tramo de la megacausa se juzgan 116 casos -de Rosario, Funes y Granadero Baigorria-, de los cuales 62 no habían llegado a esta instancia con anterioridad.