El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso el grito en el cielo y preocupó a todos los amantes de la cerveza en todo el mundo al anunciar que ya no permitirá producir más la bebida en el norte del país ante la sequía que afronta la región.
“No es decir ‘ya no vamos a producir cerveza’, es decir ‘no se va a producir cerveza en el norte’. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur-sureste”, aclaró inmediatamente el mandatario mexicano devolviendo el alma al cuerpo a los fanáticos de la bebida.
López Obrador formuló esas declaraciones al ser consultado por la falta de lluvias en la norteña ciudad de Monterrey, la segunda urbe más poblada del país y sede de algunas de las principales industrias, donde sus más de 5 millones de habitantes no tienen agua la mayor parte del día.
En esa línea, el presidente mexicano dijo que lo principal es asegurar el vital líquido para el consumo humano y señaló que el Gobierno intervendrá para asegurar la correcta concesión del agua.
Qué otros productos podrían dejar de hacerse si continúa la crisis de agua
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 70% del agua dulce que consumimos los humanos a escala mundial la invertimos en producir alimentos.
De acuerdo con los datos de Water Footprint Network, una plataforma de colaboración para ayudar a resolver crisis hídricas del mundo promoviendo un uso justo e inteligente del agua, para producir un kilo de chocolate, se necesitan 17.200 litros de agua.
Otro de los productos que más líquido consume es la carne (por cada kilo de carne de vaca se precisan 15.400 litros de agua, de cordero 8.700 litros, de cerdo 6.000 litros y si es de pollo 4.300).
Por otra parte, en referencia a los lácteos, para producir un vaso de leche son necesarios 255 litros de agua.
La indumentaria también genera otro gasto impactante de agua, ya que la fabricación de un jean puede costar hasta 8.000 litros. En tanto, para producir un kilo de algodón se necesitan 10.000 litros de agua.
¿Cuántos litros de agua se precisan para hacer un litro de cerveza?
Se suele decir que entre un 85 y un 90% de una cerveza es agua, y esa afirmación podría llevar a la confusión al pensar que para producir un litro de cerveza se necesite un litro de agua, pero afortunadamente no es así.
El agua es necesaria en diferentes momentos del proceso de elaboración de la cerveza. En ese sentido, una fábrica moderna consume entre 3 y 5 litros de agua para producir 1 litro de la bebida, algo que da un promedio de una gota de agua en el total de la cerveza.
La mayor parte del agua del proceso de elaboración de la cerveza -alrededor de un 98%- se gasta en el cultivo de la cebada y el lúpulo.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización no gubernamental encargada de la conservación del medio ambiente, hay países que consumen entre 155 y 180 litros de agua para elaborar 1 litro de cerveza.