Empresarios sojeros y ganaderos de Paraguay reaccionaron con “preocupación” luego de que el gobierno de Estados Unidos señaló al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como una persona “significativamente corrupta” por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.
Las cámaras empresariales de estos dos poderosos sectores de la economía paraguaya coincidieron en que Paraguay debe “demostrar que sus instituciones funcionan” para mantener su “credibilidad” a nivel internacional. Según informa este sábado el diario Última Hora, los empresarios paraguayos consideran que estos pronunciamientos de Estados Unidos son una oportunidad para “sanear las instituciones” y pueden habilitar mecanismos más tranasparentes al momento de definir responsabilidades políticas.
“No hay mal que por bien no venga, esperemos que esto ayude a discernir mejor sobre la calidad de las personas que vamos a incluir en las chapas y a quienes vamos a elegir para que dicten los destinos de este país”, declaró César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas,
Jure dijo que en toda crisis “hay oportunidades”, que en este caso consisten en “mejorar, discernir y tomar iniciativas para sanear el estilo de conducción de todos los poderes del Estado". “Yo creo que si estas acciones que se están tomando sirven para tomar medidas, orientar conductas y manejarnos otra vez con principios éticos y morales en toda la gestión pública, va a traer una consolidación de todo el sistema económico y probablemente tengamos un mejor futuro también”, agregó el gremialista.
En la misma línea, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, coincidió en la necesidad de “fortalecer las instituciones, sin margen para tener dudas sobre la Justicia”. “Si las instituciones no funcionan y no hacen lo que tienen que hacer, ahí sí se compromete la credibilidad del país”, agregó.
La situación de Velázquez
La fiscalía de Paraguay informó este viernes que analizará abrir una investigación contra Velázquez, quien renunció a su cargo de vicepresidente tras ser considerado "significativamente corrupto" por Estados Unidos.
"Por su participación en corrupción significativa que involucra soborno de un funcionario público paraguayo y obstrucción de una investigación. Se solicita el análisis técnico jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y procedencia para apertura de una investigación", señaló el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.
El gobierno de Estados Unidos señaló a Velázquez como una persona corrupta por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.
“El Departamento de Estado designó al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y al asociado Juan Carlos Duarte como inelegibles para ingresar a los Estados Unidos por estar involucrados en actos de corrupción significativos. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”, informó a través de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.
Tras el anuncio, Velázquez se declaró inocente y aseguró a los medios locales que intentará limpiar su nombre. Posteriormente, informó que, además de dejar su cargo de vicepresidente, renunciará a su candidatura presidencial. Velázquez era precandidato por el sector oficialista Fuerza Republicana, que lidera el presidente Mario Abdo.
"Cayó como un balde de agua fría (...). En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", dijo.
Sobre esto, Abdo destacó la decisión de Velázquez de renunciar al cargo y a la candidatura presidencial. “Realmente nos facilitó la renuncia. Ante estas circunstancias era ya inaceptable la continuidad de la candidatura del vicepresidente de la República. Facilitó y lo digo con dolor porque es un amigo y compañero (...) Lo felicito por su actitud madura de anunciar al pueblo paraguayo que va a renunciar”, dijo el mandatario a la prensa local.