La Justicia brasileña archivó una denuncia contra los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff presentada en 2017 por supuesta obstrucción a la justicia relacionada con el caso Lava Jato.
El magistrado Ricardo Leite, de la Justicia Federal de Brasilia, determinó que la causa contra los exmandatarios del Partido de los Trabajadores ya ha prescrito. Asimismo, el juez también determinó que no hay pruebas suficientes en contra del exministro de Rousseff y actual coordinador del programa de Gobierno de la candidatura de Lula, Aloizio Mercadante.
De cara a las presidenciales del 2 de octubre, Lula sigue siendo el favorito para ganar la elección con una intención de voto de 44%, mientras que el actual presidente Jair Bolsonaro, figura en segundo lugar con 32%, según el último sondeo de la consultora Quaest.
La operación Lava Jato
La Operación Lava Jato se convirtió en el escándalo de los sobornos más importante de la historia reciente de América Latina con ramificaciones en al menos cuatro países de la región, que en Brasil tuvo como protagonista a la estatal Petrobras.
En 2017, año anterior a las elecciones para las que Lula era favorito, un magistrado lo condenó a nueve años y seis meses de prisión. Fue la primera vez en la historia del país en que se condenó criminalmente a un expresidente.
Tras la ratificación del fallo en un tribunal de segunda instancia y el rechazo de habeas corpus, Lula ingresó a prisión en abril de 2018. Cuatro meses después, la justicia electoral confirmaría que Lula no podía ser candidato para las elecciones presidenciales.
Tras 580 días en prisión, Lula fue liberado en noviembre de 2019 por una resolución del Supremo Tribunal Federal. El día que fue puesto en libertad, una multitud de militantes del PT se concentró a la salida del centro carcelario.
En total, el expresidente llegó a tener 25 demandas penales. En abril de 2021, el Supremo Tribunal Federal confirmó la revocación de todas las condenas, que sumaban más de 20 años de cárcel. Con la anulación, el expresidente recuperó sus derechos políticos.