Tanto si el clima ayuda o no, con lluvia o sol, hay pocos placeres como preparar una rica receta durante el descanso de un feriado. Y el fin de semana largo y patrio es ideal para compartir un plato como el mbejú, tan paraguayo como típico del noreste argentino. Con esta receta de Gladys Mábel Olazar de Cocineros argentinos vas a aprender cómo hacer el famoso mbejú guaraní.
Ingredientes del mbejú
- Fécula de mandioca 500 grs
- Manteca 100 grs
- Queso criollo 300 grs
- Sal
- Agua c/n (cantidad necesaria)
Paso a paso del mbejú
Para la masa:
- Colocar en un bol la fécula de mandioca, la manteca blanda y el queso rallado.
- Salpimentar y unir sin amasar.
- Agregar un poco de agua para unir si hace falta: debe quedar como un arenado.
Para el armado:
- En sartén caliente, formar una capa del arenado presionando con cuchara mientras toma temperatura. Ojo: hay que lograr una base pareja.
- Cocinar a fuego medio hasta dorar y dar vuelta.
- Se puede usar también una parte de harina de maíz y es exquisito acompañado con hojas verdes, palta, tomates y hasta un huevo poché. Pero solo también es sabroso y perfecto.
- Consejo: ¡comer siempre recién hecho!
Tip especial de Gladys: "Si al agarrarlo con la mano sentís esa sensación de algo untuoso y arenoso al mismo tiempo, ¡el mbeju te quedó perfecto!"
Nos cuenta Gladys Mabel Olazar sobre el mbejú:
En mi caso aprendí a hacer el mbejú de una vecina paraguaya. Es un plato como las típicas tortillas de queso y de almidón de mandioca que tanto se preparan en América latina. Se come en el desayuno o la merienda y es ideal para los más chicos a la hora de tomar la leche. Es de la familia del chipa solo que no lleva huevos y al pertenecer a la cultura guaraní es un plato muy popular en la región del norte de Argentina, especialmente en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
¿Comió el General San Martín mbejú?
Sabemos que el ejército de José de San Martín se alimentaba con un potente guiso conocido como "charquicán cuyano". Quechua de origen, y a base de una receta de grasa, se le sumaba charqui, ají molido y sólo debía agregársele agua para prepararlo. En honor a la región de nacimiento del general, en la localidad de Yapeyú, Corrientes, y sin poder constatar si realmente lo comió, el mbejú merece un lugar durante la semana del libertador de la patria.
Gladys Mabel Olazar
Gladys Mabel Olazar es cocinera, productora gastronómica y docente. Oriunda de Misiones nació en la localidad de Jardín America, a menos de 4 horas de la ciudad que vió nacer a Don José de San Martín. Su infancia transcurrió en una chacra y a los 20 años se mudó a Buenos Aires para estudiar gastronomía.
Trabajó en el restaurant Museo Evita y luego fue llamada para ser parte del staff de Cocineros Argentinos en la TV Pública. Allí se la puede ver en la pantalla o detrás de ella en la producción general desde hace once años. En Instagram es @gladysmabelolazar y también tiene su propio canal de Youtube.