Frente al inminente anuncio del nuevo cuadro tarifario, desde Inquilinos Agrupados Rosario reclaman la segmentación tarifaria para los inquilinos. “En su momento tuvimos una reunión con al ahora ex secretario de Energía Darío Martínez, donde le planteamos nuestra propuesta, quedó en estudiarla y darnos una respuesta”. “Nos preocupa cual puede terminar siendo el cuadro tarifario con la nueva secretaria de Energía Flavia Royón”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
“Es profundamente injusto que una familia inquilina con los mismos ingresos que una propietaria pague el mismo monto de tarifas”, agregó Artola. “El alquiler de vivienda representa en sí mismo una carga que no tienen aquellos que son propietarios de vivienda”.
“Por eso, estamos reclamando que se tenga en cuenta el gasto destinado al alquiler de vivienda a la hora de definir los aumentos en las tarifas”, planteó el referente provincial.
“La situación de muchos inquilinos y sus familias es muy difícil como para sumar nuevos aumentos, en un contexto muy delicado, con altísima inflación e ingresos por el piso”, concluyó Artola.
La carta de las agrupaciones de inquilinos de todo el país dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández, al Ministro de Economía Sergio Massa, y a la Secretaría de Energía, plantea:
1- Incorporar a la evaluación de ingresos el valor de los alquileres de vivienda de forma urgente.
2- Mantener abierta la planilla para solicitar el subsidio con el fin de considerar que los inquilinos vivimos en mudanza permanente.
3- Dar respuesta a los casos de viviendas múltiples no declaradas que tienen un sólo medidor.
4- Crear la Canasta Básica Inquilina que incluya el gasto en alquiler.