Un empate en la categoría “Mejor obra para público adulto” fue la gran sorpresa de esta entrega de los Premios Trillo, que se celebran en cada edición de la convención internacional Crack Bang Boom, de Rosario. El codiciado galardón resultó compartido entre Cartográfica, de Sike (Estudio Mafia) y Guaraní, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti (Hotel de las Ideas). Habitualmente, los Premios Trillo premian la producción del año anterior, pero como con la pandemia se suspendieron dos ediciones del encuentro rosarino, para esta ocasión había a material acumulado de varios años. También se registró un leve crecimiento en la presencia del webcómic en los premios.
La preselección corrió por cuenta de un jurado que incluyó a los organizadores Eduardo Santillán Marcus y Mariano Abrach, a la especialista Anahí Blue, y a los periodistas Leandro Arteaga (Rosario/12), Diego Trerotola y Andrés Valenzuela (ambos de Página/12). Luego el voto de todos los invitados de todas las ediciones del festival dan por resultado a los ganadores de las 10 categorías. La onceava categoría, dedicada a la trayectoria, es un reconocimiento de Crack Bang Boom a los artistas, y este año recayó en el director del encuentro, el multipremiado dibujante Eduardo Risso (100 balas, Parque Chas, entre otros).
Como mejor obra de Humor gráfico el reconocimiento se lo llevó Esteban Podetti con La caja vol. 2 (Historieteca), mientras que El diablo en la torre nueve, de Daniela Ruggeri (Barro Editora) conquistó la categoría dedicada a Público Infantil/Juvenil. En el rubro Antología el monumental trabajo de Hoy: historieta argentina independiente (Zinerama) recibió el reconocimiento y el premio de “rescate” de material previamente editado fue para la compilación de Alvar Mayor: el origen de los mitos, de Carlos Trillo y Enrique Breccia, que coeditaron Loco Rabia y 2D Ediciones.
Para el webcomic hubo otro empate entre El pasajero del U-977, de Rodolfo Santullo y Carlos Barocelli y Estrella Roja, de Manuel Loza. La mejor portada de un libro o revista de historieta, en tanto, fue para Germán Peralta por Zomvikingos (Editado por Capitán Ediciones).
Lo curioso de esta edición fue lo repartidos que estuvieron los premios. Ninguno de los autores cuyos libros fueron reconocidos como los mejores pudieron conquistar las categorías individuales. Ni Sike ni Ippóliti obtuvieron el reconocimiento a Mejor Dibujante, que quedó en manos del marplatense Kundo Krunch, por El último recurso: un cuento de navidad (Libera la bestia). Tampoco Agrimbau alcanzó su reconocimiento como guionista. El Trillo de su categoría fue nuevamente para el mexicano-uruguayo Rodolfo Santullo, quien se alzó con el galardón por el webcómic Nathaniel Fox y el templo de Humayún. Salvo la edición de 2019, Santullo ganó todos los años su categoría en los Premios Trillo. Finalmente, el reconocimiento como autor integral fue para Jorge González, autor del emotivo Llamarada (Hotel de las ideas).