Argentina tiene 39 parques nacionales, espacios protegidos para resguardar el patrimonio natural y cultural del país. La Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente del ministerio de Ambiente, trabaja para mitigar amenazas y peligros característicos de estas áreas, así como en resguardar la integridad física de quienes las recorren o trabajan en su ámbito.
Dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas conviven diversas categorías de conservación, entre las que se encuentran los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales y las Reservas Nacionales. Cada clasificación de manejo cuenta con objetivos particulares de conservación y establece usos y actividades permitidos como aquellos prohibidos dentro del área.
A lo largo y ancho de todo el territorio argentino existen 39 Parques Nacionales, 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos, 6 Reservas, 2 Áreas Marinas Protegidas y 2 Monumentos Naturales.
Además, las especies animales yaguareté, huemul, ballena franca austral y taruca también son consideradas Monumentos Naturales.
¿Cuál es la provincia con más Parques Nacionales?
Santa Cruz es la provincia argentina que más Parques Nacionales alberga, con cinco. En esta región patagónica se pueden apreciar el Parque Nacional Los Glaciares, Perito Moreno, Patagonia, Bosques Petrificados de Jaramillo y Monte León.
A su vez, cuenta con dos parques interjurisdiccionales marinos: el Makenke y el Isla Pingüino.
Le siguen Neuquén con cuatro, Salta y Córdoba con tres, y luego varias provincias tiene dos o un parque cada una.
Los Parques Nacionales más cerca de la Ciudad de Buenos Aires
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (situado en la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal) y el Parque Nacional Campos del Tuyú (ubicado en la costa sur de la Bahía Samborombón) son dos de las áreas protegidas que más cerca se encuentran de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde Capital Federal, Ciervo de los Pantanos se ubica a 90 kilómetros con sentido al norte bonaerense. Por su parte, Campos del Tuyú está situado a unos 300 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires con destino a la costa atlántica bonaerense.
Saliendo de la Provincia de Buenos Aires, hacia el norte, se pueden encontrar tres Parques Nacionales más. A unos 365 kilómetros se ubica El Palmar, a 420 kilómetros está el Pre-Delta y a 478 kilómetros se sitúa el Parque Nacional Islas de Santa Fe.
¿Cuáles son los Parques Nacionales más visitados?
Desde la Administración de Parques Nacionales confiaron a GO Noticias que el más visitado en lo que va del 2022 es el Parque Nacional Iguazú de Misiones, donde se encuentran las cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
En el segundo lugar del ranking se ubica el Parque Nacional Los Glaciares, en Río Negro. En esta región se puede disfrutar del imponente Glaciar Perito Moreno, entre otras actividades como el trekking que lleva hasta el Monte Fitz Roy y la Laguna de los Tres en El Chaltén.
Por su parte, el Parque Nacional Nahuel Huapi, primer parque nacional y único compartido entre dos provincias -Neuquén y Río Negro- se posiciona como el tercero más elegido entre los turistas debido a sus impactantes paisajes de bosques, estepa y altos andes.
Parques Nacionales, provincia por provincia
Santa Cruz (5)
- Parque Nacional Los Glaciares: fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Generados hace siglos y milenios, las enormes masas de hielo dominaron parte del planeta durante los últimos dos millones de años y presenciaron el nacimiento de la humanidad.
- Parque Nacional Perito Moreno: se trata del parque más agreste de la Patagonia andina. Esta área protegida se caracteriza por estepas, lagunas, bosques, cumbres nevadas y lagos de origen glaciario.
- Parque Nacional Patagonia: mesetas, numerosos conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales. Conserva un importante reservorio hídrico, del cual descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua para localidades cercanas.
- Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo: dominado por la presencia del cerro Madre e Hija, que formó parte de un antiguo cono volcánico, este sector de estepa conserva una de las concentraciones más importantes de flora fósil de la Argentina continental americana.
- Parque Nacional Monte León: el Mar Argentino y la estepa se funden para ofrecer una gran biodiversidad junto a la geoforma que rememora a un león echado y da nombre a este Parque.
Neuquén (4)
- Parque Nacional Lanín: se encuentra el imponente volcán Lanín, que con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar domina el paisaje. El área protegida, que incluye 24 lagos, conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región.
- Parque Nacional Laguna Blanca: La Laguna Blanca, de 1.700 hectáreas y 10 metros de profundidad, es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región. Es un lugar significativo para comunidades originarias y para los pobladores criollos, durante su paso a los sitios de pastoreos de veranada.
- Parque Nacional Los Arrayanes: fue creado en 1971 como área protegida separada del Parque Nacional Nahuel Huapi. Conserva ejemplares de arrayanes con más de 650 años y una altura superior a los 15 metros.
- Parque Nacional Nahuel Huapi: es el primer Parque Nacional del país. Perito Francisco Pascasio Moreno donó en 1903 al Estado una superficie de tres leguas ubicadas en la zona de Puerto Blest, en Río Negro, con la condición de que fueran preservadas intactas y para el beneficio de las futuras generaciones. Es el único parque compartido entre dos provincias (Neuquén y Río Negro).
Salta (3)
- Parque Nacional Baritú: es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. Conserva una importante muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1.800 y los 2.000 metros.
- Parque Nacional El Rey: las serranías de la Cresta de Gallo envuelven el área dándole una vista de anfiteatro. La vegetación se distribuye en distintos pisos o estratos a medida que aumenta la altura.
- Parque Nacional Los Cardones: es el sitio con mayor diversidad de cactus del país y una de las más altas del mundo. El paisaje emblemático de este parque lo integran los cardonales de cardones o pasacanas.
Córdoba (3)
- Parque Nacional Quebrada del Condorito: quebradas, serranías y pampas exhiben una gama de especies de fauna y flora exclusivas que son resultado de su relativo aislamiento, aun cuando reciben influencia de las ecorregiones vecinas.
- Parque Nacional Traslasierra: el área protegida está emplazada en la antigua Estancia Pinas, un predio rural al noroeste cordobés, que presenta vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX.
- Parque Nacional Ansenuza: es el mayor lago salado de Sudamérica yel quinto lago de agua salada más grande del planeta. Este humedal de alrededor de un millón de hectáreas de extensión reúne nada menos que el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina.
Buenos Aires (2)
- Parque Nacional Campos del Tuyú: ubicado en la costa sur de la Bahía Samborombón, protege uno de los últimos remanentes de pastizales pampeanos. Representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas.
- Parque Nacional Ciervo de los Pantanos: situado en la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal, esta área protegida se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990 como Reserva Natural.
Chaco (2)
- Parque Nacional Chaco: un paisaje variado que contiene montes, sabanas, esteros y lagunas sujetas a épocas de lluvia y sequía. Cobija más de 300 especies de aves y resguarda el quebracho colorado que fuera explotado indiscriminadamente.
- Parque Nacional El Impenetrable: situado en el Gran Chaco, los ríos Bermejo y Bermejito albergan al Parque protector de 128 mil hectáreas. Su nombre se debe a la diversidad de flora tupida y lo agreste de su extensión. Conserva animales emblemáticos de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté.
Chubut (2)
- Parque Nacional Los Alerces: fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 2017. Protege bosques de lahuán o alerce.
- Parque Nacional Lago Puelo: zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana. Fue creado en 1971 como área protegida independiente, ya que antes era un anexo del Parque Nacional Los Alerces.
Corrientes (2)
- Parque Nacional Mburucuyá: el área tiene una alta biodiversidad, ya que cuenta con especies del Espinal, el Chaco Húmedo y la Selva Paranense. Se ubica dentro de la gran depresión del Iberá, alimentada principalmente por las lluvias.
- Parque Nacional Iberá: inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá, creada en 1983 y que abarca 1.300.000 hectáreas, está compuesto por cuatro portales con ingresos independientes. Esteros, ríos y lagunas son los ambientes naturales más conocidos para la zona, pero en las tierras más altas son característicos los pastizales, palmares de caranday y montes nativos.
Entre Ríos (2)
- Parque Nacional El Palmar: confluye entre las regiones naturales Pampeana y del Espinal, y recostado sobre el Río Uruguay. Es una de las muestras más importantes de los palmares de yatay.
- Parque Nacional Pre-Delta: islas, arroyos, lagunas y riachos se unen al gran río Paraná, cuyas crecidas modelan un paisaje que está en continuo cambio. Además, el Paraná es un corredor de biodiversidad que aporta a la región animales y plantas típicos de la selva misionera y el Chaco.
Río Negro (2)
- Parque Nacional Nahuel Huapi: es el primer Parque Nacional del país. Perito Francisco Pascasio Moreno donó en 1903 al Estado una superficie de tres leguas ubicadas en la zona de Puerto Blest, en Río Negro, con la condición de que fueran preservadas intactas y para el beneficio de las futuras generaciones. Es el único parque compartido entre dos provincias (Río Negro y Neuquén).
- Parque Nacional Islote Lobos: alberga una importante diversidad de especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Acá encuentran resguardo la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes más septentrional del mundo y un importante apostadero reproductivo de lobo marino de un pelo, entre los mamíferos marinos.
San Juan (2)
- Parque Nacional San Guillermo: es un sitio caracterizado por sus abruptas quebradas y los vastos llanos de altura, que se extienden entre la Cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos. Se conservan los sectores más australes de la Puna.
- Parque Nacional El Leoncito: área protegida con paisajes de llanos entre sierras, planicies puneñas, filos montañosos y pequeños oasis en altura. Sus más de 300 noches despejadas por año reúne las condiciones ideales para la observación de los cielos.
Formosa
- Parque Nacional Río Pilcomayo: espacio con gran diversidad de ambientes acuáticos, terrestres e inundables que van desde lagunas y esteros, pastizales con palmeras, islas de bosques y selvas en galería que acompañan las márgenes de ríos.
Jujuy
- Parque Nacional Calilegua: asentado en las sierras de Calilegua, es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas. Incluye sectores con bosques chaqueños, a 200 metros sobre el nivel del mar, y ambientes selváticos y boscosos. Árboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región.
La Pampa
- Parque Nacional Lihué Calel: las serranías de Lihué Calel emergen desde la estepa en la zona centro-sur de la provincia de La Pampa, regalando una atractiva topografía que rompe con el llano circundante.
La Rioja
- Parque Nacional Talampaya: se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo.
Misiones
- Parque Nacional Iguazú: en el límite con Brasil se encuentran las cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. El Parque Nacional fue creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.
San Luis
- Parque Nacional Sierra de las Quijadas: impactantes paisajes de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso.
Santa Fe
- Parque Nacional Islas de Santa Fe: un lugar donde confluyen arroyos, lagunas y el Río Paraná. La fauna se encuentra representada por mamíferos como lobitos de río y carpinchos.
Santiago del Estero
- Parque Nacional Copo: se trata de uno de los últimos reductos del quebrachal que sobrevivió a la explotación sufrida en la región. Además del quebracho colorado santiagueño, crecen el quebracho blanco, el itín, el guayacán, el mistol y el yuchán. El yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero, tres representantes de nuestra fauna en peligro de extinción, habitan el área.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
- Parque Nacional Tierra del Fuego: se trata del área protegida más austral del país. Resguarda bosques andino-patagónicos, en el punto de encuentro del tramo final de la Cordillera de los Andes con el mar en el Canal de Beagle, que al mismo tiempo conecta los océanos Atlántico y Pacífico Sur.
Tucumán
- Parque Nacional Aconquija: el área protege las nacientes de los ríos Jaya y las Pavas, que recorren el este de las sierras del Aconquija y desembocan en los valles y campos de cultivo tucumanos.