Estados Unidos advirtió este sábado que reforzará el comercio con Taiwán y realizará nuevos cruces aéreos y marítimos por el estrecho que separa a la isla de China continental. Por su parte, el gobierno de Taiwán, agradeció el comunicado del país norteamericano.
Esta decisión se da en respuesta a las acciones provocadoras, según el Estados Unidos, de Beijing luego de la tensión desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la capital de Taiwán.
“Una hoja de ruta ambiciosa sobre la relación comercial se dará conocer en unos días, mientras que las fuerzas estadounidenses transitarán por el Estrecho de Taiwán en las próximas semanas", dijo en rueda de prensa Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico.
El asesor del presidente Joe Biden afirmó que Beijing había utilizado la reciente y controvertida visita a Taiwán de Pelosi para intentar alterar la situación actual con respecto a la isla, que China reclama como parte de su territorio. Según Campbell, la visita de Pelosi, funcionaria norteamericana de mayor rango en visitar Taiwán en años, fue coherente con la política actual de Washington. Además, consideró que la reacción de China fue exagerada.
“China usó este pretexto para lanzar una campaña de presión intensificada contra Taiwán a fin de cambiar el statu quo, poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general", opinó el funcionario de Biden. “Las acciones de China siguen siendo provocadoras, desestabilizadoras y sin precedentes”, agregó el asesor de Biden.
Tras la visita de Pelosi, China lanzó maniobras aéreas y marítimas de varios días en torno a Taiwán, y en respuesta, Estados Unidos reafirmó su compromiso con la región. “El gobierno demócrata continuará profundizando sus lazos con Taiwán, incluso mediante el avance continuo de la relación económica y comercial", estableció Campbell.
Asimismo, el funcionario norteamericano alertó que las fuerzas estadounidenses seguirán volando, navegando u operando donde lo permita el derecho internacional, aunque no especificó la naturaleza de los despliegues en el estrecho o cuándo serán.
Por su parte, el gobierno de Taiwán aplaudió el anuncio estadounidense. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanes expresó su sincero agradecimiento por sus acciones concretas para mantener la seguridad en el estrecho de Taiwán y la paz en la región.
Sobre la reciente decisión de China de detener la cooperación con Washington en temas clave como la lucha contra el cambio climático, Campbell expresó que se mantendrán abiertas las líneas de comunicación con Beijing.
Taiwán acusó la semana pasada a China de traspasar con misiles, buques y aviones la histórica línea divisoria común, y realizó luego sus propias maniobras con fuego real para probar su capacidad defensiva ante una posible invasión.