El rescate de los diez obreros atrapados desde hace 11 días en una mina inundada en México sufrió un serio contratiempo este domingo ante un aumento "abrupto" en los niveles de agua del lugar.
El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas para un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros, detalló el gobierno del estado de Coahuila en un comunicado.
Ante este nuevo panorama, los especialistas trabajan ahora en una nueva estrategia para sacar agua del lugar y mientras se realizan trabajos de inspección en las rutas y los canales de extracción.
La coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, pidió a los familiares tener claro "que no los vamos a abandonar, ni a ellos, ni a los mineros atrapados", según un comunicado.
Sin embargo, los allegados a los mineros denunciaron este sábado sentirse "desesperados" ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.
Los mineros llevan once días atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina. Los trabajadores se encuentran a una profundidad de 34 metros.
Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una galería antigua.
La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.