El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo a través de sus redes sociales que el biólogo Arturo Luna será el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo cual le falta un único nombramiento para completar la designación de los 18 integrantes de su primer gabinete.
Luna, de 38 años, ya cuenta con trayectoria en el sector público, sin que se conozca su preferencia partidaria. Durante el gobierno de Iván Duque fue designado gestor de Ciencia y Tecnología en la cartera que ahora va a liderar. Dejó el cargo el domingo pasado, con la salida del gobierno anterior.
"Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica, será Ministro de Ciencias", escribió Petro en su cuenta de Twitter. Desde su cargo, "lideró la agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural", agregó.
Luna nació en el departamento de Sucre y se graduó como biólogo en la universidad pública local. Posteriormente hizo un doctorado en Ciencias Biométricas en la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright. Además, cuenta con una especialización en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde su cargo Luna dirigió "una agenda interministerial en uso sostenible de la biodiversidad" y colaboró con la elaboración de un plan para la transición hacia una economía baja en carbono.
El gabinete de Petro
A una semana de asumir la Presidencia, Petro designó a 17 de los 18 ministros en un gabinete que fue anunciado como paritario y actualmente cuenta con nueve mujeres y ocho hombres.
Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Petro había elegido a Mery Gutiérrez. Sin embargo, después de que lo informara públicamente, trascendió que Gutiérrez es socia de una empresa que sostiene una demanda contra el Estado colombiano, por lo cual no podía asumir el cargo.
Gutiérrez había sido sugerida por el Partido Liberal, que la semana pasada presentó a Petro otros tres nombres, sin que el mandatario haya anunciado cuál será el elegido.
Hasta ahora, el gabinete de Petro tiene un promedio de edad de 59 años, cuenta con personas negras e indígenas y varias personas conocidas por su trayectoria social o académica, sin una afiliación partidaria conocida.
Solo cinco de los designados pertenecen al Pacto Histórico. Otros cinco ministros pertenecen o son cercanos al Partido Liberal, a los que seguramente se sume quien lidere el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En otros casos hay una cercanía personal con Petro o hubo un acercamiento ideológico a la coalición que lo llevó a la Presidencia, sin que esto se formalizara, incluidos al menos dos del Partido Verde.
También integran el gabinete personas que han pertenecido o han ocupado cargos por otros partidos tradicionales, como el Partido de la U (la alianza que respaldó el gobierno de Juan Manuel Santos, antecesora del ahora opositor Centro Democrático) y el Partido Conservador.
Estos son los 17 ministros designados por Petro:
Ministro del Interior: Alfonso Prada
Ministro de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva
Ministro de Hacienda: José Antonio Ocampo
Ministro de Justicia: Néstor Osuna
Ministro de Defensa: Iván Velásquez
Ministra de Agricultura: Cecilia López
Ministra de Salud: Carolina Corcho
Ministra de Trabajo: Gloria Inés Ramírez
Ministra de Minas y Energía: Irene Vélez
Ministro de Comercio, Industria y Turismo: Germán Umaña
Ministro de Educación: Alejandro Gaviria
Ministra de Ambiente: Susana Muhamad
Ministra de Vivienda: Catalina Velasco
Ministro de Transporte: Guillermo Reyes
Ministra de Cultura: Patricia Ariza
Ministra del Deporte: María Isabel Urrutia
Ministro de Ciencia y Tecnología: Arturo Luna
Ministra de las TIC: Sin designar